Main logo

Jimmy Carter, un caso de éxito en la terapia vs cáncer que ganó el Nobel

El expresidente de Estados Unidos creía que moriría pronto... Hasta que probó el novedoso tratamiento que ganó el Premio Nobel de Medicina 2018.

Escrito en MUNDO el

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, es la viva muestra del descubrimiento científico que fue premiado este lunes con el Nobel de Medicina 2018: la terapia contra el cáncer.

Tres años atrás, el hombre de 90 años pensaba que le quedaba poco tiempo de vida y en una conferencia en agosto de 2015 en el estado que lo vio nacer, Georgia, confesó: “esto está en las manos de Dios”.

Pues además del cáncer, le habían retirado parte del hígado y le habían encontrado cuatro focos de melanoma en el cerebro.

Sin embargo, cuatro meses después, Carter anunciaría que no tenía nada de cáncer en su organismo.

Carter fue tratado con pembrolizumab, medicamento que prepara al sistema inmune para combatir tumores. Tres meses después los especialistas dejaron de suministrárselos, pues los escáneres dejaban ver que ya no tenía enfermedad alguna.

Leer también en La Silla Rota: Innovadora terapia contra el cáncer, premiada con el Nobel de Medicina

El descubrimiento del pembrolizumab lo realizó el japonés Tasuku Honjo, quien fue galardonado este año con el Nobel de Medicina.

Junto con el estadounidense James P. Allison, estudió una proteína que sirve para frenar los linfocitos T, las células principales de nuestro sistema inmune. Ambos trabajaron cada quien por su lado.

Tasuko Honjo y James Allison

Estas células son las que, al encontrar amenazas como virus, actúan para eliminarlas.

Mientras Honjo descubrió la proteína PD-1 que es capaz de detener al linfocito T, Allison estudió la CTLA-4 la cual funciona de la misma forma, pero la utilizó para combatir los tumores.

El pembrolizumab es un fármaco que surgió a partir de estos descubrimientos y si bien no funciona para todo el mundo, ha sido eficaz para muchos pacientes; entre ellos Carter.

cmo