Main logo

Japón se encamina a recesión económica; desaconseja viajar a México

Japón se enfila a una profunda recesión luego que los efectos del covid provocarán que 133 de sus empresas quebraran

Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Japón advirtió sobre una profunda recesión económica tras las afectaciones del covid-19 a la actividad empresarial y el gasto de los consumidores.

El gobierno mantuvo su opinión de que la economía “empeoró”, luego que el índice de indicadores económicos coincidentes, que consiste en un rango de datos que incluyen la producción de las fábricas, el empleo y las ventas minoristas, cayó priliminarmente 4.9 puntos a 90.5 en marzo desde el mes anterior, de acuerdo con la Oficina del Gabinete.

El ritmo de este declive es el más rápido desde marzo de 2011 cuando un devastador terremoto, tsunami y desastre nuclear azotaron a Japón.

El ministro de Economía japonés, Yasutoshi Nishimura, dijo que los datos probablemente se deteriorarán aún más en abril, debido al estado de emergencia declarado el mes pasado para detener la propagación de las infecciones por coronavirus.

En tanto, al menos 133 empresas japonesas se fueron a la quiebra por los efectos de la pandemia de coronavirus, afirmó este martes la compañía de investigación crediticia Teikoku Databank. Hasta este lunes, 81 empresas se declararon en quiebra, mientras que otras 52 están en proceso de liquidación, señaló la firma.
 
Los hoteles y otros alojamientos son los más afectados, con 33 en total,  seguidos por los restaurantes y los bares, con 13, y las tiendas de ropa y artículos diversos, con 12, destacó la cadena de noticias NHK.

EVITAR MÉXICO

El Gobierno de Japón emitió hoy una nueva orden que recomienda evitar cualquier viaje a trece nuevos países, entre ellos México, Colombia, Honduras y Uruguay, debido a la pandemia de coronavirus.

El ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, anunció este martes en rueda de prensa la ampliación del listado de naciones con el nivel 3 (sobre un total de 4) de riesgo por la propagación del virus, lo que implica que las autoridades desaconsejan cualquier desplazamiento a ellos.

La inclusión de los cuatro citados países supone que la mayor parte del continente americano está declarado como zona a la que se recomienda evitar cualquier tipo de viaje, con algunas excepciones como Argentina, Venezuela, Paraguay, Guatemala y Nicaragua, a los que no obstante se desaconsejan desplazamientos "innecesarios".

Japón ya desaconsejaba viajar a aproximadamente un centenar de países de todo el mundo, incluyendo la totalidad de Europa y países como Estados Unidos, España, Italia, el Reino Unido y Francia, los que tienen un mayor número de fallecimientos por el nuevo coronavirus.

Junto a la recomendación para no viajar a todas esas naciones, las autoridades niponas prohíben la entrada al país de personas procedentes de 87 países o que hayan pasado por ellos en las dos semanas anteriores a su llegada a Japón.

El país asiático ha registrado por ahora más de 16,000 contagios de covid-19, con 682 fallecimientos.

Con información de EFE