Main logo

Jalonean estados por convención de Trump, mientras aumenta virus en EU

Luego que el presidente Donald Trump amenazara con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del Norte, dos estados han levantado la mano

Escrito en MUNDO el

La demanda del presidente Donald Trump de una convención republicana a plena capacidad en agosto está presionando a los funcionarios de salud de Carolina del Norte, y a los republicanos locales, a medida que aumentan los casos de coronavirus en el condado anfitrión y en todo el estado.

Sin embargo, la administración del gobernador demócrata Roy Cooper se negó a ceder, respondiendo con una carta en la que exige un plan de seguridad por escrito de los organizadores de la Convención Nacional Republicana, programada para agosto en Charlotte.

Incluso los funcionarios republicanos locales señalan que Trump no tiene el poder de mover unilateralmente el evento programado para comenzar en 90 días después de dos años de planificación.

Cuando se le preguntó sobre los tuits de Trump que amenazaban con mover la convención, Cooper dijo el martes que "no está sorprendido de nada de lo que sucede en Twitter", sin mencionar al presidente por su nombre. Mencionó que las discusiones con los organizadores continúan.

"Les hemos pedido que nos presenten un plan en papel presentando las diversas opciones que ya hemos discutido", dijo Cooper. "Saben que estamos hablando de un tiempo dentro de tres meses, así que tenemos que tener opciones con respecto a cómo se llevará a cabo esta convención dependiendo de dónde estemos con el virus en agosto".

Trump amenazó el lunes con mover la convención si Cooper no accedía de inmediato a una reunión a plena capacidad. Antes de la pandemia, los republicanos estimaron que la convención atraería a 50,000 visitantes.

Cooper ha aliviado gradualmente las restricciones comerciales. Pero los lugares de entretenimiento, bares y restaurantes permanecen cerrados, además de limitar las reuniones en interiores a 10 personas.

La carta firmada el lunes por la Secretaria de Salud y Servicios Humanos del Estado, Mandy Cohen, solicita a los organizadores de la convención republicana un plan de seguridad ya que es importante planificar múltiples opciones porque las infecciones por covid-19 en el estado y en el área de Charlotte continúa evolucionando rápidamente.

En todo el estado, hubo 24,000 casos como parte de una tendencia al alza que incluyó 1,100 casos nuevos el sábado, el mayor aumento diario del estado hasta el momento. Cerca de 800 personas han muerto, según datos de la Universidad Johns Hopkins, lo que le da al estado el número 21 de mayor muertes.

OFRECEN DOS GOBERNADORES SUS TERRITORIOS

Dos gobernadores republicanos están ofreciendo sus estados para ser anfitriones de la Convención Nacional Republicana, luego que el gobernador demócrata de Carolina del Norte no le asegurara que la reunión de agosto puede seguir adelante por los temores de coronavirus.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, envió una petición abierta a Trump el martes para que considere su estado como un sitio alternativo para la convención cuatrienal, que reunirá a más de 2,500 delegados y miles de invitados, prensa y funcionarios de seguridad. Los planes han estado en marcha durante más de un año para celebrar la convención en Charlotte, pero Trump y los funcionarios republicanos nacionales han expresado su preocupación de que los funcionarios locales no permitan reuniones de ese tamaño durante la pandemia.

La oferta de Kemp fue seguida por una del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien dijo a los periodistas en una conferencia de prensa en Miami que "le encantaría" tener el Partido Republicano o incluso la convención demócrata, ya que cualquiera traería millones de dólares al estado. El gobernador republicano dijo que si Trump decide trasladar la convención republicana, presumiblemente tendría que cumplir con las pautas federales de salud y Florida haría su parte para defenderlas.

"La puerta está abierta, queremos tener la conversación, ya sea RNC, DNC, lo que sea, porque creo que será bueno para la gente de Florida", dijo DeSantis. La convención demócrata está programada para realizarse en Milwaukee, y los funcionarios del partido han dicho que están evaluando opciones de contingencia, incluida una posible convención virtual, como resultado del virus.

Trump se quejó nuevamente el martes de que el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, aún no garantizaría que la convención podría llevarse a cabo según lo programado.

"Tenemos un gobernador que no quiere abrir el estado", dijo Trump sobre Cooper, sugiriendo que su vacilación fue el resultado de diferencias políticas. "Ha estado actuando muy, muy lentamente y con mucha sospecha".

REPUNTAN CASOS EN EU

Al menos diez estados de EU han registrado un repunte significativo en su número de casos u hospitalizaciones por covid-19 en la última semana, un fenómeno que intensificó este martes las dudas sobre el ritmo de reapertura en el país, mientras el número de muertes rozaba las 100,000.

Los avisos de varios medios estadounidenses sobre la tendencia al alza de los contagios en algunos estados llegaron nada más terminar un fin de semana largo en EU por el festivo de Memorial Day, en el que se repitieron las fotos de multitudes en las playas, muelles y piscinas de buena parte del país.

El número de infecciones del nuevo coronavirus registró un auge notable en Alabama, Florida, Carolina del Norte, Arkansas, Virginia, Nevada, Oklahoma, Wisconsin y Maine; mientras que en Georgia hubo un aumento relativo de las hospitalizaciones en comparación con las últimas semanas.

El repunte llega casi un mes después de que la mayoría de esos estados empezaran a tomar medidas para reabrir su economía y relajar las medidas de distancia social.



Hasta ahora, los expertos han repetido que todavía era pronto para evaluar si esa desescalada podía haber resultado en nuevos picos de contagios en EU, pero algunos creen que los repuntes recién registrados en esa decena de estados sí pueden tener relación con las medidas de reapertura.

Algunos estados sostienen que el incremento en el número de casos confirmados se debe al aumento significativo en el número de tests que se están haciendo, y no a una multiplicación de los contagios respecto a la situación anterior.

Sin embargo, muchos expertos se quejan de que no hay forma real de contrastar si eso es cierto, porque estados como Georgia, Texas o Virginia calculan sus cifras oficiales sumando los datos obtenidos a través de tests de diagnóstico y los de anticuerpos, lo que puede arrojar resultados poco fiables.

Con información de AP y EFE

 

CP