Main logo

Jair Bolsonaro endurece actitud contra restricciones anticovid

El mandatario brasileño declaró que el "desempleo y el hambre matan tanto como el virus" y reiteró que no ordenará un confinamiento

Escrito en MUNDO el

BRASILIA.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, endureció este viernes su postura contra las restricciones sanitarias y tomó medidas para limitar el poder de los gobernadores y alcaldes para suspender actividades económicas.

El gobierno nacional se dirigió a la Corte Suprema del país para exigir que los decretos locales que restrinjan actividades y la circulación de personas sean aprobados previamente por los legislativos regionales o municipales.

La acción atrasaría la toma de decisiones sobre estas medidas, a las que Bolsonaro se opone desde el inicio de la pandemia, convencido de que el "desempleo y el hambre matan tanto como el virus".

El país ha sido el epicentro global de la pandemia, con casi 290 mil muertes y más de 12 millones de contagios en total. En este momento, Brasil vive su peor fase desde que inició el confinamiento, con un promedio de 2 mil fallecimientos diarios.

"Mi preocupación es con el pueblo brasileño, con vacunas, con la vida, con trabajo, con empleo", declaró el mandatario. Se refirió a los gobernadores y alcaldes como "tipos que nunca pasaron necesidades, sólo sienten el olor del pueblo en época de elecciones y ahora le dicen a todos que se queden en casa".

También declaró que el gobierno nacional "jamás" ordenará otro confinamiento ni apoyará medidas adoptadas en algunas ciudades del país, que incluyen hasta toques de queda nocturnos.


CONTRA LAS RESTRICCIONES Y POR MÁS "ACTIVIDADES ESENCIALES"

La demanda presentada a la Corte Suprema pide que se "establezca que, aún en casos de emergencia sanitaria comprobada, las medidas de cierres de servicios no esenciales exigen respaldo legal y deben preservar el mínimo de autonomía económica de las personas, posibilitando su subsistencia personal y familiar".

La acción está limitada a medidas adoptadas en ciertos estados. Sin embargo, en caso de ser acogida, sería válida para todo el país.

Bolsonaro incluyó en sus quejas a Río de Janeiro y se declaró en contra de medidas tomadas por el alcalde, Eduardo Paes, quien decretó el cierre de las playas durante los fines de semana.

"En Río, el alcalde cerró todo. Hasta la playa. La vitamina D evita que el virus te pegue con más gravedad y la vitamina D se consigue tomando sol", sostuvo Bolsonaro.

El líder también anticipó pasos contra otras restricciones. Declaró que las actividades esenciales “son todas aquellas que le permiten a un padre de familia llevar comida a su casa".