Main logo

Italia, la nueva “zona cero” del coronavirus; se expande a España y Francia

La expansión del coronavirus en el país de la bota contabiliza ya diez fallecidos, de las 2 mil 708 víctimas mortales del Covid-19; en España, cuatro casos

Escrito en MUNDO el

Italia pasó en apenas cuatro días de tener tres casos de coronavirus a más de 300 y ser el tercer país más afectado del mundo, una situación excepcional a la que los expertos buscan varias explicaciones, dentro del contexto de expansión que ha dejado más de 80 mil 400 contagios y 2 mil 708 víctimas mortales. 

La expansión del coronavirus en el país de la bota contabiliza ya once fallecidos, mientras la región de Lombardía, en el norte, es la más afectada, con 240 de los 322 casos de contagio registrados en Italia, según las últimas cifras oficiales ofrecidas este martes por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

También hay casos en Véneto (43), Emilia Romaña (26), Piamonte (3), Alto Adigio (1) y Liguria (1), todas en el norte, y en Lazio (3), Toscana (2), estas dos regiones en el centro. Hoy se sumaron además tres casos en Sicilia (sur), en total nueve regiones.

Codogno, en la región de Lombardía, ha sido identificada como el epicentro del virus en Italia, donde se registró el primer paciente del Covid-19, un hombre de 38 años del que aún se desconoce cómo contrajo el virus.

Por su parte, el Cuerpo de Carabineros de Codogno confirmó a Efe que en la zona periférica que rodea a 11 municipios italianos se encuentran desde última hora del lunes 40 militares que vigilan que nadie entre ni salga del área afectada, para evitar la propagación del virus.

Los municipios son Vo'' Euganeo, en Véneto, y Codogno, Castiglione d''Adda, Casalpusterlengo, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y San Fiorano, en Lombardía; en donde viven alrededor de 50 mil personas.

Junto al Ejército hay además 124 carabineros que sirven de apoyo, y también otros miembros de las fuerzas del orden.

Ante la situación, y dado que este es el tercer país más afectado del mundo por el coronavirus, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informó este lunes 25 sobre posibles medidas de aislamiento de Italia, pero aseguró que es un lugar "seguro, quizá mucho más que otros" y se puede seguir visitando.

(Personal sanitario frente a una escuela en el norte de Italia)

 

"Italia es un país seguro al que se puede viajar y hacer turismo. Hay algunas áreas delimitadas de nuestro territorio con restricciones pero por el resto se puede viajar tranquilamente", dijo en una rueda de prensa desde la sede de Protección Civil.

¿POR QUÉ ITALIA?

Para explicar por qué este país europeo se ha convertido en un nuevo foco de infección, las respuestas son distintas, y abarcan teorías desde que en Italia simplemente se realizan más pruebas que en otros países, hasta la existencia de un posible "supercontagiador".

"Si no tienes termómetro, no tienes fiebre", así explica a Efe el profesor de virología Roberto Burioni una de las posibles razones del rápido aumento del número de contagiados, ya que Italia ha realizado más pruebas que otros países, y por ende, ha encontrado más casos.

Como señalaba en una rueda de prensa el miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asesor del Ministerio de Sanidad italiano, Walter Ricciardi, Italia ya ha llevado a cabo 6 mil pruebas de coronavirus frente a las 300 de Francia, por lo que "podría ser que en otros países no han encontrado más casos porque no los han buscado", según Burioni.

Así opina también la viróloga y profesora en la Universidad de Florida Ilaria Capua, quien cree que en Italia "hay miles de infectados e incluso personas curadas", pero no existen elementos para saber si son "1,000, 10 mil ó 50 mil".

"Mi hipótesis es que el virus entró en Italia antes de las medidas de contención de China", aventura Capua, para quien "es posible que lleve circulando un mes sin dar síntomas y nadie se ha dado cuenta".

Como recuerda la experta en epidemias, la mayoría de casos no son graves y "en las personas sanas no provoca síntomas", por lo que los test solo se empezaron a realizar tras la alarma generada por las primeras muertes del pasado fin de semana.

La otra teoría plausible para Burioni, profesor en la Universidad San Raffaele de Milán, es la de un "supercontagiador", una persona con coronavirus que, en vez de contagiar a una media de 2,2 personas, lo haga a "10, 20 ó 30, que fue lo que ocurrió en Corea del Sur", aclara Burioni.

(Tiendas para atender emergencias junto al hospital de Padua)

 

Pese a todo, el médico lanza un mensaje tranquilizador, ya que, según él, "el aumento de casos es normal" y las posibilidades de que sigan creciendo dependen de "los contagios que se dieron hace una semana".

Capua subraya que todavía no hay suficientes datos para saber si los casos seguirán creciendo, ya que generalmente estas enfermedades alcanzan un pico de contagios, después se mantienen en un periodo de meseta y finalmente disminuyen.

Para Capua, las medidas de aislamiento implementadas por el gobierno italiano fueron "razonables" en un momento de "pánico ligado al alarmismo de los medios", que exageran una situación "complicada, pero gestionable" hasta una de "alarma".

"Cada palabra alarmista injustificada hace perder un millón de euros en investigación", sentencia la doctora, quien asegura que "no hay datos para el pánico" en una infección que solo ha demostrado ser fatal en personas de edad muy avanzada y con enfermedades previas.

ESPAÑA

Las autoridades sanitarias españolas confirmaron este martes tres nuevos casos de contagio por coronavirus, uno de ellos el de una mujer italiana residente en Barcelona, el primero en la península, y un matrimonio también italianos que se encontraban de vacaciones en la isla de Tenerife.

Estos tres nuevos casos se suman a los confirmados la semana pasada, un hombre alemán, ingresado en la isla canaria de La Gomera (Canarias, Atlántico), y un británico, en Palma de Mallorca (Baleares, Mediterráneo), que ya han sido dados de alta. El contagio de todos los casos se dio fuera de España.

Los casos dados a conocer hoy son un médico italiano que acudió ayer a un hospital de Tenerife con síntomas similares a los del coronavirus y su mujer. Ambos estaban alojados en un hotel de esa isla canaria junto a cientos de turistas que permanecen confinados bajo control médico.

Según fuentes sanitarias, el matrimonio presenta un buen estado de salud, están aislados y a la espera del resultado del segundo análisis de confirmación.

También hoy el Gobierno regional de Cataluña (noreste) informó del positivo en coronavirus de una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, pero residente en Barcelona, que viajó entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia, convirtiéndose en el primer caso que se da en la península.

La mujer acudió este lunes a un hospital con síntomas similares a la gripe y dijo que había viajado a la zona de Bérgamo y Milán, y el análisis confirmó hoy el contagio.

Los responsables de Salud del Gobierno regional catalán ya han identificado a todas la personas que han estado en contacto con la enferma, unas 25, y ha comprobado que se encuentran todos sanos, aunque ha decretado un aislamiento domiciliario para ellos de 14 días.

Por la noche, en España, confirmaron el primer caso de coronavirus en la capital, Madrid.

FRANCIA

Entretanto, la Dirección General de Sanidad de Francia anunció este martes que se han detectado en el país galo dos nuevos casos de coronavirus, que elevan a 14 el total de los que se han registrado hasta ahora.

Uno de los dos nuevos afectados es un francés que había estado en la región italiana de Lombardía y que ha sido hospitalizado en el departamento de Auvergne-Rhône-Alpes, en el este de Francia.

El segundo es una mujer china que volvió de su país el pasado 7 de febrero, que está ingresada en París y que, como el anterior, no presenta un estado preocupante.

El anuncio de estos dos nuevos casos tiene lugar un día después de que fuera dado de alta en territorio francés el último paciente que estaba hospitalizado por el coronavirus. Aparte de estos dos últimos casos, ha habido en Francia un muerto y once afectados que ya se han curado.



(diego joaquín)