Main logo

"Irma" ya es depresión tropical en Estados Unidos

El huracán se degradó la noche de ayer lunes a depresión tropical en su avance por el sureste de EU, informó el Centro Nacional de Huracanes de ese país

Escrito en MUNDO el

El huracán “Irma”, se degradó la noche de ayer lunes  a depresión tropical en su avance por el sureste de Estados Unidos, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de ese país. 

A las 23.00 hora local (03.00 GMT del martes), el huracán más poderoso del Atlántico registraba vientos de hasta 55 kilómetros por hora y se ubicaba 10 kilómetros al sur de Columbus (Georgia)y 150 al sur-suroeste de Atlanta (Georgia).

“Irma” avanzaba a 24 kilómetros por hora en dirección noroeste, por lo que se le espera "pronto" en Alabama y Tennessee. 

A su paso por el Caribe el huracán dejó una treintena de muertos y llegó a registrar vientos de hasta 295 kilómetros por hora que lo convirtieron en un poderoso huracán de categoría 5. 

En EE.UU., donde tocó tierra este domingo, ha dejado fuertes inundaciones, una decena de muertos y unos 6,5 millones de abonados sin luz. 

Las autoridades del estado de Georgia, EU, notificaron la muerte de dos personas tras el paso del huracán “Irma”, aunque se desconoce cómo fue su deceso.   

Más de 430.000 personas se quedaron sin electricidad desde la mañana del lunes  y un total de 468.990 han sido afectados hasta el momento, según la compañía de electricidad Georgia Power.   

"Una vez que la tormenta deje las áreas afectadas, los equipos de Georgia Power empezarán a verificar la zona y los equipos técnicos irán restaurando la electricidad donde sea seguro hacerlo". 

A pesar de que el huracán ya se había debilitado “Irma” tocó el estado de Georgia con vientos de 80 kilómetros por hora y ha provocado la cancelación de aproximadamente 800 vuelos en el aeropuerto Internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson.  

El gobernador del estado, Nathan Deal, declaró la zona en estado de emergencia, la mayoría de los condados cancelaron clases de este martes, y el servicio de transporte público del área metropolitana de Atlanta suspendió sus operaciones. 

Los meteorólogos mencionaron que las precipitaciones seguirán afectando y los vientos se extienden hasta por 650 kilómetros, afectando también a regiones como Alabama y Carolina del Sur.   

“Irma” dejo al menos seis muertos en Florida luego de que la madrugada del domingo pegará con vientos de categoría 4, para después desplazarse hacia el norte de la península.  

Este martes está previsto que se degrade de nuevo en su rumbo hacia el interior del país. A las seis víctimas mortales que dejó “Irma” tras su paso por Florida habría que añadir al menos 37 fallecimientos a paso por el Caribe.  

Con información de EFE y Debate