Main logo

“Irma” ya causa lluvias en Cuba; Florida, en alerta máxima

Se espera que el momento más crítico para la isla sea el sábado, mientras que el domingo llegaría plenamente a Miami

Escrito en MUNDO el

El potente huracán “Irma” sigue moviéndose por el Caribe con vientos máximos de 175 millas por hora de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes

A las 8:00 pm el ojo del huracán Irma se encontraba azotando a las islas de Turcos y Caicos donde se registran marejadas de entre 15 y 20 pies.

Su movimiento de traslación hacia el oeste noroeste sigue siendo 26 kilómetros por hora, y se espera que este movimiento continúe durante los próximos días. El centro del extremadamente peligroso huracán Irma ya dejó atrás las aguas al norte de la isla La Española. Se espera que empiece a golpear con sus vientos el extremo sureste de Las Bahamas el viernes.

En tanto la provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de Cuba, comenzó a sentir la noche del jueves las primeras señales de la llegada del huracán, con intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento que ganarán intensidad en el curso de la madrugada.

Tal y como se esperaba, Punta de Maisí, el enclave más oriental de Cuba, fue el primer lugar donde se percibió la llegada del potente ciclón, que se encuentra a unos 400 kilómetros al este de ese punto, dijo a medios locales la directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Miriam Teresita Llanes.

En la última reunión del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) se dio a conocer que para esta madrugada se esperan marejadas con olas de hasta cinco metros e inundaciones en la localidad de Baracoa, que posteriormente se propagarán a las costas de las provincias de Holguín y Las Tunas, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Según ese organismo el "momento más crítico y de mayor acercamiento de Irma a las costas cubanas" será el sábado, cuando Irma estará a la altura de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara (costa norte), donde provocará "sobre elevación del nivel del mar".

Ese día el radio de acción de “Irma” se acercará "peligrosamente con vientos huracanados" a los cayos ubicados al norte de Ciego de Ávila -donde se concentran varios hoteles y áreas turísticas-, mientras las precipitaciones se concentrarán en la costa norte del centro de Cuba.

“Irma” llegará al sur de Florida entre la madrugada y la mañana del domingo.

En cuanto a la amenaza que se cierne sobre Florida, Don Dixon, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que es "todavía muy pronto para especificar el lugar del sur de Florida donde tocará tierra el ojo de Irma, por las variaciones que pueden producirse", aunque es "muy probable que los vientos huracanados comiencen a sentirse el sábado por la tarde".

 

El modelo más reciente (ver imagen arriba) muestra que el huracán tocará tierra en el sur de Florida incluso más hacia el oeste, es decir en algún punto entre Key Largo e Islamorada, en el inicio de la cadena de los cayos. Esto significa que ahora las localidades de Homestead y Florida City están más expuestas al golpe del huracán. Esto también son malas noticias para la ciudad de Miami, cuyos suburbios más al oeste sentirán con mayor fuerza a este fenómeno natural.

Se esperan altas marejadas en la Península de Florida entre Jupiter Inlet, en la costa este, y Bonita Beach, en la costa oeste. Al sur ocurrirá lo mismo en los cayos de la Florida.

Hay advertencias de huracán para las provincias cubanas de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Villa Clara. También para el centro y noroeste de Las Bahamas.

Hay aviso de huracán para las costas de la Península de Florida desde Jupiter Inlet, en la costa este, hasta Bonita Beach, en la costa oeste, así como para los cayos de la Florida, el Lago Okeechobee, la Bahía de Florida.

También hay aviso de huracán para las provincias cubanas de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Matanzas.