Main logo

“Irma” deja daños por 100 mmdd en EUA y 12 muertos

El impacto económico por “Harvey” se calcula en 190 mil millones de dólares

Escrito en MUNDO el

El número de muertos subió a 12 por el paso de la tormenta “Irma” en Florida, Georgia y Carolina del Sur, en Estados Unidos, informaron las autoridades. En conjunto, los huracanes “Harvey” e “Irma” dejaron pérdidas materiales por 290 mil millones de dólares.

El cálculo lo hizo el servicio meteorológico privado Accuweather, que estima que la cantidad equivale a 1.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país. 

Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, obligó a la evacuación de más de 6 millones de residentes de Florida, dejó al menos 37 personas muertas a su paso por las islas del Caribe, entre ellas 10 en la isla de Cuba.

“Creemos que los daños causados por Irma serán de $100,000 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los huracanes más costosos de todos los tiempos”, refirió el director ejecutivo de la firma, Joel N. Myers.

A su vez, el impacto económico por “Harvey” lo estiman en 190 mil millones de dólares, ya que arrasó en el estado de Texas. Es el desastre climatológico más caro de la historia de Estados Unidos.

En tanto, la ciudad turística de Miami Beach, Florida ya fue reabierta para que los residentes revisen sus propiedades, mientras los vacacionistas aprovecharon para regresar a las playas.

Los accesos a la ciudad habían estado cerrados debido a las peligrosas condiciones de la carretera ocasionadas por la tormenta y de que gran parte de la ciudad se encuentra sin electricidad. Se estima que unas 12 millones de personas en Florida no tienen servicio eléctrico.

En la imagen, los daños en Texas por "Harvey".

La policía del condado Miami-Dade, que incluye a Miami Beach, reportó que han realizado 28 arrestos por actos de saqueos.

El alcalde Levine decretó el toque de queda de las 23:00 horas de este martes a las 07:00 horas de mañana miércoles por “razones de seguridad”, además de que en ese horario se prohibirá la venta y distribución de cualquier bebida alcohólica.

"Todos los negocios estarán cerrados durante este periodo", dijo Levine en un comunicado.

México expresa condolencias a países del Caribe

El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó sus condolencias a los pueblos y gobiernos de las islas del Caribe afectados por el huracán "Irma", además de lamentar la pérdida de vidas y la destrucción que dejó a su paso.

En un comunicado, el canciller Luis Videgaray instruyó a los miembros de las representaciones diplomáticas mexicanas a enfocar su atención para realizar en esos países una jornada en apoyo a la población de Cuba y Puerto Rico.

En ambos países no se llevarán a cabo los festejos por el Día de la Independencia de México, sólo se realizará un acto cívico. Lo mismo ocurrirá en las ciudades de Houston, Miami y Orlando, en Estados Unidos, donde solamente se llevarán a cabo ceremonias cívicas en el interior de los consulados.

Con información de AFP y Notimex.