Main logo

Irak reconquista Mosul luego de 3 años en manos del EI

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (al-Abadi) llegó este domingo a la ciudad liberada de Mosul y ha felicitado a los heroicos combatientes

Escrito en MUNDO el

BAGDAD.- El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, declaró este domingo la victoria sobre el Estado Islámico (EI) en Mosul, tras anunciar la liberación total de la segunda ciudad del país que había sido tomada por el grupo yihadista hace tres años.

“El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (al-Abadi) llegó este domingo a la ciudad liberada de Mosul y ha felicitado a los heroicos combatientes y al pueblo iraquí por esta gran victoria”, informó el vocero del jefe de gobierno en un comunicado publicado en Twitter.

En una fotografía publicada en su cuenta de Twitter, se ve al primer ministro iraquí vestido con un uniforme militar de color negro a su llegada a Mosul para anunciar la conquista de la ciudad, tomada por los yihadistas en junio de 2014.

Una vez que felicitó a las unidades militares, al-Abadi se dirigió a la sede de la Policía Federal para reunirse con los principales comandantes y militares de las diferentes unidades que han llevado a cabo la operación militar desde hace casi nueve meses, según el sitio Iraqi News.

La televisión oficial reportó que las fuerzas del Servicio Especial Antiterrorista han izado la bandera nacional en la orilla del río Tigris que flanquea la Ciudad Vieja de Mosul y que en las próximas horas al-Abadi proclamará la derrota final del EI.

El arribo de al-Abadi a Mosul tuvo lugar después de que las tropas iraquíes levantaron la bandera nacional a las orillas del Tigris, la ruta de escape del último reducto del EI en la ciudad, en el barrio de Maidan.

Según cifras del Ministerio de Defensa, al menos 65 yihadistas del EI murieron en las últimas horas cuando intentaban escapar del oeste de la ciudad a través del río Tigris, que divide a la ciudad en dos.

El EI había prometido defender Mosul hasta la muerte contra las tropas iraquíes y estadunidenses.

La batalla por retomar Mosul comenzó el 17 de octubre pasado, cuando el Ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó una gran ofensiva, más de dos años después de haber caído en manos del grupo yihadista.

Apoyada por los intensos bombardeos aéreos realizados por la coalición internacional, la ofensiva redujo gran parte de la ciudad a escombros y obligó a huir a miles de personas.

Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak, cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014, cuando fuerzas militares abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los extremistas apoderarse del norte y oeste del país.

Sin embargo, la reconquista de Mosul no supone el fin de la guerra contra el EI, que aún controla algunas zonas en el país y territorios en el este y centro de Siria, donde su feudo Al Raqa es objeto de asedio por fuerzas también apoyadas por Estados Unidos.

lrc