Main logo

Inyecta G20 5 billones de dólares a la economía global vs coronavirus

Ante los estragos económicos generados por la pandemia de coronavirus, líderes mundiales sostuvieron una cumbre virtual para coordinar acciones

Escrito en MUNDO el

Tras la cumbre virtual de los líderes del G20 para abordar el tema de la pandemia de covid-19, resaltaron una inyección de 5 billones de dólares en la economía global, con el fin de asegurar la financiación adecuada para proteger a la gente, especialmente los más vulnerables". De igual modo, anunciaron que se continuará con los apoyos fiscales a gran escala para hacer frente a los estragos económicos que trajo el brote. 

"Nos comprometemos a hacer lo que haga falta y a usar todas las herramientas políticas disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia", indicaron en un comunicado conjunto.

“La pandemia sin predecentes del covid-19 es un poderoso recordatorio de nuestra interconectividad y nuestras vulnerabilidades. El virus no respeta fronteras. Combatir esta pandemia requiere una respuesta global transparente, robusta, coordinada, de gran escala y basada en el ciencia, con el espíritu de la solidaridad”.

Así, expresaron gratitud y apoyo a todos los trabajadores de salud de primera línea en la lucha contra este padecimiento surgido en Wuhan, China, a finales del año pasado.

El G20 se dice comprometido para hacer lo necesario para superar la pandemia, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y otras organizaciones mundiales, se velará por:

Proteger vidas

Salvaguardar empleos e ingresos

Restaurar la confianza financiera y preservar su estabilidad, así como revivir el crecimiento

Minorizar disrupciones en las cadenas globales de comercio

Brindar ayuda a todos los países en necesidad de asistencia

Coordinar sobre salud pública y medidas financieras.

COMBATIR LA PANDEMIA

Para ello, los países anunciaron que compartirán información oportuna y transparente entre ellos, además de intercambiar datos clínicos y epidemiológicos, así como materiales necesarios para investigación y desarrollo y fortalecer el sistema global de salud.

"Aumentaremos nuestra capacidad de producción para alcanzar las necesidades crecientes de suministros médicos y asegurar que estén ampliamente disponibles, a un precio asumible, sobre una base equitativa, donde sean más necesarios, lo antes posible", también indicaron.

De igual modo, ordenarán a los ministros de Salud que se reúnan este mes de abril para compartir las mejores prácticas de cada país en torno al combate de la enfermedad y entablar un set de acciones urgentes.

Se comprometieron también a entregar recursos de inmediato a la OMS, así como a la Coalición para la Preparación e Innovación Epidémicas (CEPI por siglas en inglés) y Gavi, conocidas en conjunto como la Alianza de la Vacuna.

Para salvaguardar el futuro, se fortalecerán las capacidades nacionales, regionales y globales de respuesta ante posibles nuevas infecciones.

“Solicitamos a la OMS, en cooperación con organizaciones relevantes, que evalúe las brechas en la preparación contra la pandemia e informe de ello en una reunión conjunta de Ministros de Finanzas y Salud que se daría en los próximos meses, con miras a establecer una iniciativa global sobre preparación para pandemias y la respuesta a ellas”.

SALVAGUARDAR LA ECONOMÍA

Por otro lado, piden a los Ministros de Finanzas y Gobernadores del Banco Central que se coordinen regularmente para desarrollar un plan de acción del G20 en respuesta al covid-19 y que trabajen en estrecha colaboración con organizaciones internacionales para entregar rápidamente la asistencia financiera internacional adecuada.

COMERCIO INTERNACIONAL

Al respecto, se expresaron a favor de garantizar el flujo de suministros médicos vitales, productos agrícolas críticos y otros bienes y servicios a través de las fronteras, con el fin de resolver las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales a raíz del cierre de cruces internacionales para frenar la propagación del coronavirus.

“Encomendamos a nuestros Ministros de Comercio que evalúen el impacto de la pandemia en el comercio. Reiteramos nuestro objetivo de lograr un entorno comercial y de inversión libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, y mantener abiertos nuestros mercados”, asientan.

MEJORAR COOPERACIÓN GLOBAL

Anunciaron también que se trabajará con las organizaciones internacionales de primera línea como la OMS, el FMI, el BM y los bancos de desarrollo multilaterales y regionales para desplegar un paquete financiero sólido, coherente, coordinado y rápido y para abordar las lagunas en su conjunto de herramientas.

“Estamos preparados para fortalecer las redes mundiales de seguridad financiera. Hacemos un llamamiento a todas estas organizaciones para que intensifiquen aún más la coordinación de sus acciones, incluso con el sector privado, para apoyar a los países emergentes y en desarrollo que enfrentan los shocks sociales, económicos y de salud”.

Señalaron una especial preocupación por África y los pequeños estados insulares, donde los sistemas de salud y las economías pueden ser menos capaces de hacer frente al desafío, así como el riesgo particular que enfrentan los refugiados y las personas desplazadas.

“Consideramos que consolidar la defensa de la salud en África es clave para la resiliencia de la salud global. Fortaleceremos el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica, especialmente a las comunidades en riesgo”, apuntan.

Por ello, se asignó a los principales funcionarios en la materia que coordinen estrechamente el apoyo de los esfuerzos mundiales para contrarrestar los impactos de la pandemia, incluso a través de medidas proporcionales de gestión de fronteras de acuerdo con las reglamentaciones nacionales y para proporcionar asistencia cuando sea necesario para repatriar a los ciudadanos.



(diego joaquín)