Main logo

Investigarán a republicanos por posible ayuda en toma del Capitolio

Legisladores demócratas alegaran que algunos de sus colegas republicanos facilitaron recorridos por el Capitolio el 5 de enero

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Los legisladores que presumiblemente interactuaron con los manifestantes pro Donald Trump que tomaron el Capitolio el pasado 6 de enero podrían enfrentar cargos criminales y ser enjuiciados pese a sus cargos, de acuerdo con exfiscales citados por Politico.

“Se necesitarían pruebas contundentes antes de acusar a un miembro del Congreso de cualquier cosa relacionada con la violación del Capitolio ese día, pero esto tiene que ser investigado", dijo Ron Machen, exfiscal federal de Washington, DC.

A diferencia del presidente, no existe una política del Departamento de Justicia que proteja a los miembros del Congreso de la responsabilidad legal mientras están en el cargo.

"Yo diría que esos son procesamientos potencialmente viables", agregó Peter Zeidenberg, otro exfiscal federal en Washington. "Quienes participaron deberían estar preocupados".

El papel que los miembros del Congreso pueden haber desempeñado para facilitar el ataque mortal atrajo una gran atención después de que los legisladores demócratas alegaran que algunos de sus colegas republicanos facilitaron recorridos por el Capitolio el 5 de enero, un día antes de que los manifestantes participaran en el asalto que aterrorizó a los legisladores y staff, que dejó hasta cinco personas muertas.

La representante Mikie Sherrill envió una carta el miércoles pidiendo formalmente a la policía del Capitolio y a los funcionarios del Congreso que investiguen los recorridos, que dijo que eran inusuales. En un video de Facebook, dijo que las visitas equivalían a "un reconocimiento del día siguiente".

“Los recorridos que se llevaron a cabo el martes 5 de enero fueron una desviación notable y preocupante de los procedimientos vigentes en marzo de 2020 que limitaron el número de visitantes al Capitolio”, escribieron Sherrill y 33 colegas. "Los visitantes que encontraron algunos de los miembros del Congreso en esta carta parecían estar asociados con la manifestación en la Casa Blanca al día siguiente", indicó en la misiva citada por la revista electrónica.

INVOLUCRADOS, A PROCESO JUDICIAL

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que los legisladores que hayan ayudado en cualquier aspecto de la violencia e insurrección de la mafia que invadió el Capitolio la semana pasada podrían enfrentar un proceso judicial.

"Si se descubre que los miembros del Congreso fueron cómplices de esta insurrección, si ayudaron e incitaron al crimen, es posible que se tengan que tomar acciones más allá del Congreso en términos de enjuiciamientos", dijo Pelosi en una conferencia de prensa, de acuerdo con Politico.

Además, Pelosi dijo que, está recurriendo a un teniente general retirado, Russel Honoré, para que lleve a cabo una revisión exhaustiva de las medidas de seguridad del Capitolio antes de la inauguración de Biden el 20 de enero.

También dijo que los nueve gerentes de juicio político que nombró para liderar el juicio en el Senado se han estado reuniendo para preparar sus argumentos y estrategia. Se negó a decir cuándo entregaría formalmente los artículos del juicio político al Senado, lo que iniciaría un juicio en los primeros días de la administración de Biden.

Cuando se le preguntó sobre las acusaciones de algunos demócratas de la Cámara de que los miembros republicanos del Congreso pueden haber ayudado a los alborotadores, tal vez dándoles recorridos anticipados para que pudieran explorar el Capitolio, Pelosi dijo que está interesada en encontrar la verdad. "Para poder servir aquí unos con otros, debemos confiar en que la gente respete el juramento de su cargo, el respeto a esta institución", dijo.

Debemos confiar el uno en el otro, respetando a la gente que nos envió aquí. También debemos tener la verdad. Y eso será investigado