Main logo

Investigarán a 850 firmas colombianas por 'Papeles de Panamá'

Se creará un grupo de trabajo para obtener más información del caso, anunció La Fiscalía General de Colombia

Escrito en MUNDO el

BOGOTÁ.- Las autoridades tributarias de Colombia investigarán a las 850 empresas que están implicadas en el escándalo conocido como “Papeles de Panamá”, así como la filial en esta capital de Mossack Fonseca, creada en 2009, reveló hoy el diario El Tiempo.

Mossack Fonseca fue creada a mediados de 2009 por instrucción de Junger Mossack, director de MF Private Holdings, con sede en Bahamas; y de Ramón Fonseca Mora, vinculado a Walker Capital Ltda., con sede en Anguila Británica.

Los dos empresarios panameños “le dieron un poder amplio y suficiente al excomisionado de Paz, Camilo Gómez Alzate, para que constituyera la filial y les ayudara a establecerse en el país”.

“Y aunque han movido varios millones de pesos de clientes colombianos, la firma solo registra un capital de 100 millones de pesos (50 mil dólares para la época)”, anotó el reporte del diario.

Gómez Alzate, excomisionado de paz en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-202), fue nombrado gerente y representante legal suplente de la filial, cargo que ocupó hasta el pasado 7 de marzo.

Para el excomisionado de paz, el servicio de operaciones internacionales que presta esa firma no es ilegal y que no se puede presuponer que haya evasión o elusión.

La Fiscalía General de Colombia anunció que “creará un grupo de trabajo para obtener información sobre el caso. Aunque manifestó que con las autoridades de Panamá se registran trabas frente a ese tipo de investigaciones, pues no responden las cartas rogatorias”.

 

lvsv