MUNDO

Investigación canadiense califica como "genocidio" el asesinato y desaparición de mujeres indígenas

El primer ministro Justin Trudeau se comprometió a implementar acciones para abordar la violencia

  • THE NEW YORK TIMES
  • 04/06/2019
  • 12:39 hrs
  • Escuchar
Investigación canadiense califica como genocidio el asesinato y desaparición de mujeres indígenas
Justin Trudeau (Especial)

Una investigación en Canadá concluyó que los asesinatos y desapariciones generalizadas de mujeres y niñas indígenas son un “genocidio” del cual el país es responsable.

Justin Trudeau, primer ministro, asistió a la ceremonia en Gatineau, Quebec donde se revelaron los hallazgos del informe, y presenció el momento en que los indígenas aplaudieron y levantaron los puños.

Su gobierno anunció tomar medidas con respecto a las 231 recomendaciones del informe, como los cambios en las prácticas policiales y el sistema de justicia penal.

Nuestra gente ha estado en una relación violenta con Canadá durante demasiado tiempo”, dijo Beverley Jacobs, abogada y ex presidenta de la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá. “Y cuando estás en una relación abusiva y esperas a que el abusador cambie, pero no están dispuestos a cambiar, tienes que descubrir cómo salir de la relación”.


La investigación que duró casi tres años fue sobre las mujeres y niñas indígenas asesinadas y desaparecidas; en el proceso, más de mil 500 familias de víctimas y sobrevivientes declararon en audiencias de todo el país.

Esto es un genocidio. Se requiere un cambio de paradigma absoluto para desmantelar el colonialismo en la sociedad canadiense”, dijo Marion Buller, comisionada principal de la investigación y juez indígena en retiro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los personajes detrás de la negociación del T-MEC

Tras recibir el informe de varios volúmenes que se encontraba envuelto en una manta ceremonial atada con una banda tradicional de Métis, Trudeau afirmó: “Este es un día incómodo para Canadá, pero es un día esencial”.

Prometió “llevar a cabo una revisión exhaustiva de este informe”, incluso un “plan de acción nacional” para abordar la violencia, “con socios indígenas para determinar los próximos pasos”.

Los estereotipos racistas y sexistas generalizados en las autoridades han generado desconfianza entre las mujeres y niñas indígenas, apunta el informe.

La policía "la apatía a menudo toma la forma de estereotipos y culpar a las víctimas, como cuando la policía describe a sus seres queridos desaparecidos como 'borrachos', 'fugitivos fuera de la fiesta' o 'prostitutas indignas de seguimiento' ', señala el informe.

Algunas de las recomendaciones que el informe solicitó fue ampliar los refugios para mujeres indígenas y mejorar la vigilancia policial en las comunidades.

Las mujeres y niñas indígenas representan cerca del 4% del total en Canadá, sin embargo, el 16% del total de mujeres asesinadas.

De 1980 a 2012, mil 181 mujeres indígenas fueron asesinadas o desaparecieron en Canadá, de acuerdo con un informe de la Real Policía Montada de Canadá en 2014.

cmo