MUNDO

Investiga Panamá firma mexicana contratada para distribuir medicamento

Se indagan supuestas irregularidades de Intercontinental de Medicamentos, en perjuicio de la Caja de Seguro Social de Panamá

  • EFE
  • 17/04/2020
  • 20:07 hrs
  • Escuchar
Investiga Panamá firma mexicana contratada para distribuir medicamento
Foto: PIXABAY

La Fiscalía Anticorrupción de Panamá anunció este viernes que abrió una investigación por las supuestas irregularidades en la contratación por 168 millones de dólares de una empresa mexicana para la distribución de medicamentos del Seguro Social panameño. 

El involucrado es el Consorcio Salud en Control, liderado por la firma mexicana Intercontinental de Medicamentos, S.A., también conocida como Intermed, e integrada además por la panameña PMG Logistic Corp. 

La investigación "está relacionada a una licitación para la contratación de un consorcio para la actualización, implementación e integración de los procesos de almacenamiento y dispensación final de medicamentos a nivel nacional para la Caja de Seguro Social (CSS)". 

"Las supuestas irregularidades son en perjuicio de la CSS", dijo el Ministerio Público, que precisó que abrió el expediente de "oficio por supuestas irregularidades" en el proceso "que fueron divulgadas en medios de comunicación" panameños.

 

Esta investigación ha sido abierta después de que el pasado 11 de abril el presidente panameño, Laurentino Cortizo, anunció la suspensión de la resolución que adjudicó la contratación al consorcio. 

Ese mismo día, la CSS instruyó a su Dirección Nacional de Compras y abogados a que dilucidaran "la veracidad o no" de las denuncias vertidas contra la empresa mexicana en los medios locales "por supuesta defraudación fiscal y otros actos ocurrido en los Estados Unidos Mexicanos".  

EL PASADO DE INTERCONTINENTAL DE MEDICAMENTOS S.A. 

Varias publicaciones de medios digitales mexicanos señalan a Intercontinental de Medicamentos de haber sido acusada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por presunta defraudación fiscal y operaciones simuladas. 

Ello, a raíz de la expedición de facturas falsas, como proveedora de medicinas en hospitales y centros de salud en el estado de Puebla, según una investigación del periodista mexicano Rodolfo Ruiz. A pesar de estas acusaciones la empresa ha mantenido convenios con diferentes gobiernos en Puebla. 

En Panamá, el diario La Prensa se ha hecho eco de estos informes, y publicó que sobre Intercontinental de Medicamentos pesan más denuncias pues habría entregado, junto a otras dos compañías, insulinas que "no cumplen" con los estándares necesarios para los tratamientos médicos, según denunciaron diputados de Guanajuato en febrero de 2017 y reportó el medio mexicano Plano Informativo. 

En Panamá también surgieron reclamos en la homologación del pliego de cargos pues en este se exigía la experiencia de la empresa en la distribución de medicamentos a por lo menos cinco millones de pacientes, lo que excluía a empresas nacionales ya que el país tiene 4 millones de habitantes.

UN PROBLEMA DE ARRASTRE CON LOS MEDICAMENTOS


La Caja de Seguro Social señala que el de los medicamentos es un problema de arrastre y que el 80 % de los asegurados se quejan de la falta de fármacos y gastan 400 millones de dólares al año para comprarlos de su bolsillo al no recibirlos.

En razón de ello, y al no poder resolver el problema, resolvió hacerlo mediante una licitación pública.



Explicó que el modelo o sistema diseñado incluye un sistema de información, almacenamiento, logística, transporte, dispensación, evaluación y control; digitalización y automatización de procesos con robots para unidosis en hospitales y en las farmacias más concurridas mejorando la eficacia y en tiempo de despacho de recetas de 4 horas a 5 minutos.

Las críticas, desde diversos sectores políticos y sociales, se centraron en cómo pasaron desapercibidos durante el proceso de licitación las acusaciones en México de supuestos fraude fiscal y operaciones simuladas contra la compañía.