Main logo

Investidura de Biden: entre mallas ciclónicas, soldados y Lady Gaga

Joe Biden y Kamala Harris serán investidos a el miércoles en una capital desierta y ocupada por el ejército

Escrito en MUNDO el

Más de 25 mil el número de integrantes de la Guardia Nacional ya fueron desplegados para los días previos y durante la ceremonia de investidura del presidente electo, Joe Biden, el próximo 20 de enero en el Capitolio. Así, Biden y Kamala Harris, quien será vicepresidenta, serán investidos a el miércoles en una capital desierta y ocupada por el ejército.

El máximo de soldados que se iban desplegar desde este fin de semana se estableció en entre 10 mil y 15 mil, muchos de los cuales ya están desde el 13 de enero en el Capitolio, que el 6 de enero fue asaltado por una turba violenta de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump.

Sin embargo, funcionarios de Defensa de Estados Unidos manifestaron su preocupación por un posible ataque interno durante la toma de posesión de Joe Biden el próximo 20 de enero, aseguró la agencia AP.

Por ello, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) examinó a los 25 mil soldados de la Guardia Nacional que ingresaron a Washington para resguardar el evento.

En el Pentágono se considera que el número de efectivos de la Guardia Nacional destinados a reforzar la seguridad en la capital estadounidenses se acerque a los 30 mil, a los que se sumarán los cuerpos de la Policía del Capitolio, la Policía de Parques Nacionales, la policía local de Washington y el Servicio Secreto.

Según fuentes del Departamento de Defensa consultadas por el diario Washington Post, la determinación final sobre las fuerzas que serán necesarias en la capital durante la investidura dependerá de los requerimientos del Servicio Secreto, encargado de la seguridad presidencial.

Por primera vez desde la Guerra Civil (1861-1865), varios centenares de soldados fueron acuartelados en el interior del Capitolio, donde tuvieron que dormir en los suelos y pasillos de mármol, rodeados de la suntuosidad de la sede legislativa.

EXHORTAN A QUEDARSE EN CASA

Las autoridades exhortaron a residentes de Washington a quedarse en casa para seguir virtualmente la ceremonia de toma de posesión del 46° presidente de los Estados Unidos, para no correr riesgos con la epidemia de covid-19. También hicieron un llamado para que la gente no viaje desde otros estados a la capital.

GUARDIA NACIONAL DESPLEGADA

Desde esa “insurrección” -como la calificó Biden- contra el Congreso, templo de la democracia estadounidense, la capital federal se ha transformado en una ciudad atrincherada.

El “National Mall”, una enorme explanada que va desde el Monumento a Lincoln hasta el Capitolio, estará cerrado al público. Aquí es donde cientos de miles de estadounidenses se congregan tradicionalmente para saludar a su nuevo presidente.

ARRESTOS DURANTE EL FIN DE SEMANA

Las autoridades de Washington DC arrestaron este fin de semana a una mujer que se hizo pasar por policía y a un segundo hombre armado cerca del Capitolio, después de haber detenido este viernes a otro, quien aseguró que se había perdido. 

El diario The Washington Post informó este domingo de los dos nuevos arrestos en el centro de la capital estadounidense, convertido en una fortaleza blindada ante el riesgo de nuevos ataques armados en los días previos a la investidura el miércoles del presidente electo de EU, Joe Biden.

Sin embargo, por ahora no se ha confirmado que ninguno de los tres detenidos tuviera una intención clara de provocar nuevos episodios de violencia en la capital o que fueran seguidores radicales del presidente saliente Donald Trump, como los que asaltaron el Capitolio el día 6.

El último hombre detenido llevaba una pistola Glock 22, tres cargadores de alta capacidad y 37 balas de munición no registrada, según la Policía de Washington, indica el Post.

Berry paseaba la madrugada del domingo por la avenida Massachusetts, a menos de una milla (1,2 kilómetros) del Capitolio, con su pistola "claramente visible" en una cartuchera, de acuerdo con la Policía.

En el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, está prohibido llevar armas en público si no están ocultas; y Berry fue arrestado por portar una pistola sin licencia, poseer cargadores de alta capacidad y tener munición no registrada.

Un día antes, el sábado por la mañana, una mujer fue detenida en uno de los puntos de acceso al amplio perímetro cercado que cubre todo el centro de Washington, en su caso, muy cerca del Capitolio.

La mujer, que no ha sido identificada, dijo que era una agente de seguridad y presentó ante los agentes un medallón de bolsillo que pertenece en ocasiones a comandantes militares.

La sospechosa intentó alejarse en su vehículo cuando vio que la Policía del Capitolio no creía su historia, pero fue detenida y acusada de hacerse pasar por un agente policial o de seguridad, por no obedecer a un agente de la ley y por huir de él.

Los dos arrestos se suman al de otro hombre al que la Policía acusó de intentar entrar el viernes en el perímetro cercado del centro de Washington con al menos un arma y más de 500 balas.

CLAVES DE LA ASUNCIÓN DE BIDEN

El nuevo presidente ya había planeado una ceremonia de inauguración principalmente virtual para evitar que se convirtiera en un gran foco de contaminación por covid-19.

Desde el inicio de su mandato, quiere marcar su diferencia con Donald Trump, cuyos partidarios se niegan a usar una mascarilla y seguir la mayoría de las medidas de protección contra la epidemia.

La llegada del nuevo presidente será, por tanto, más que nunca un momento televisivo. Luego del juramento, Biden pronunciará el tradicional discurso de inauguración de gobierno en el que enfatizará la necesidad de reconciliar a los estadounidenses.

La estrella de la música pop Lady Gaga interpretará el clásico “Star-Spangled Banner”, el himno nacional de Estados Unidos, y la estrella latina Jennifer Lopez realizará un número especial.

Por la tarde, Biden planea colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el cementerio de Arlington con tres de sus antecesores y sus esposas: el republicano George W. y Laura Bush, y los demócratas Bill y Hillary Clinton y Barack y Michelle Obama.

En el camino de regreso, la comitiva del nuevo presidente se detendrá a unos cientos de metros de la Casa Blanca y Biden podrá caminar hasta su nueva residencia.

EL EVENTO

La cantante Lady Gaga interpretará el himno nacional de Estados Unidos en la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EU el próximo 20 de enero, en una ceremonia que celebrará la diversidad del país y en la que también participará la latina Jennifer López, informó este jueves su comité de inauguración.

Lady Gaga, una de las estrellas musicales actuales, ha estado involucrada en la campaña electoral y pedido el voto para Biden, así como Jennifer López, quien apareció en un vídeo electoral de apoyo al demócrata junto a su pareja, Alex Rodríguez.

DEMI LOVATO, BON JOVI Y JUSTIN TIMBERLAKE EN ESPECTÁCULO CONDUCIDO POR TOM HANKS

Un espectáculo especial presentado por el actor Tom Hanks y que contará con las actuaciones de artistas como Demi Lovato, Jon Bon Jovi y Justin Timberlake cerrará la jornada de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaron este miércoles los organizadores.

"Celebrando Estados Unidos" ha sido denominado el programa que será trasmitido a las 20.30 hora local del próximo miércoles (01.30 GMT del jueves) por las principales cadenas de televisión estadounidense y diversas redes sociales, destacó en un comunicado el denominado Comité de Investidura Presidencial, una organización sin fines de lucro independiente del equipo de transición oficial.

Entre los artistas invitados destaca además Ant Clemons, según la información.

El segmento, de 90 minutos que contará con intervenciones de Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, "celebrará a los héroes estadounidenses que están ayudando a sus conciudadanos a superar esta crisis", agregó la nota, según la cual se resaltará además la resistencia, el heroísmo y el compromiso del pueblo de unirse para "sanar y reconstruir".