Main logo

Inversor condenado a 25 años por estafa y evasión fiscal en Estados Unidos

Robert Shapiro se declaró culpable de evasión fiscal y estafa por 1,300 millones de dólares a más de 7,000 personas

Escrito en MUNDO el

En Miami el expresidente de un fondo de inversiones  Robert Shapiro, fue sentenciado en Florida a 25 años de cárcel tras declararse culpable por el delito de evasión fiscal y de estafar la suma de 1,300 millones de dólares a más de 7,000 personas.


Shapiro durante cinco de 61 años, lideró este esquema piramidal, también denominado como "Ponzi", a través del fondo “Woodbridge Group, que llegó a emplear a unas 130 personas en varias partes del país, entre ellas Boca Ratón, al norte de Miami, en 2017 se declaró en bancarrota, incumpliendo con sus obligaciones de sus inversionistas.

Declarando su culpabilidad, “Shapiro” acordó renunciar a ciertos activos, muchos de los cuales fueron decomisados por agentes federales en su vivienda de California, afirmó ante la Fiscalía.

El acusado se comprometió a entregar obras Picasso y Renoir, entre otros grandes artistas, una colección de más de 600 botellas de vino, un Mercury clásico descapotable de 1969 y joyas de gran valor, entre muchos otros bienes de lujo.

Para enero del 2020 está prevista la audiencia de restitución ante la jueza Cecilia M. Altonaga, Woodbridge group solicitaba dinero a los inversores a cambio de pagarés con altas tasas de interés mensuales, supuestamente vinculados a bienes inmuebles de propiedad de terceros, los cuales estarían haciendo los pagos de intereses a la empresa.

Los cómplices de Shapiro; Dane Roseman, alias "Dayne Roseman", e Iván Acevedo, convencieron a miles de inversionistas que aportaron la suma de más de 1,290 millones de dólares a Woodbridge group.

Shapiro también se declaró culpable de evasión de impuestos debido por el impago de más de 6 millones de dólares en impuestos entre 2000 y 2005. 

De igual forma, los tres, junto con la esposa de Shapiro, identificada por la Fiscalía sólo como “J.S.”, enfrentan además cargos civiles formulados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) relacionados con el fraude. 

Según la acusación, al menos 2.600 de las víctimas invirtieron sus ahorros de jubilación, por un total de 400 millones de dólares.


EFE. 

ims/abm/laa

Mors.