Main logo

Inundaciones y un muerto, lo que ha dejado la tormenta Isaías en EU

La tormenta Isaías llegó con fuertes vientos y lluvias a Pensilvania y Nueva York; se trata del segundo huracán de la temporada en la cuenca atlántica

Escrito en MUNDO el

MIAMI.- Debilitado a tormenta tropical tras haber tocado tierra en Carolina del Norte y dejado al menos un muerto, Isaías llega este martes con fuertes vientos y lluvias, como también posibilidad de tornados, a Pensilvania y Nueva York, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Sus vientos máximos sostenidos se han reducido a 65 millas por hora (100 km/h) que irán aminorando a medida que avance hacia el noreste de EU.

Isaías tocó tierra con fuerza de categoría 1 alrededor de las 23:10 hora local (03.10 GMT del martes) cerca de Ocean Isle Beach, un pequeño pueblo de un millar de habitantes próximo a la frontera con Carolina del Sur.

Medios de Carolina del Norte informaron de que la llegada Isaías produjo inundaciones, cortes de electricidad y tornados en la zona nororiental del estado, además del incendio de varias casas en la zona de Ocean Isle Beach.

Se trata del segundo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, que pasó por las islas de Sotavento, Puerto Rico, República Dominicana, las Bahamas y Florida (EU) y según el NHC puede llegar tan al norte como Canadá esta noche, aunque debilitado.

A las 14:00 (18.00 GMT) la tormenta Isaías estaba a unas 65 millas (105 km) al oeste de la ciudad de Nueva York y se movía en dirección norte-noreste a 40 millas por hora (65 km/h).

Los vientos de tormenta tropical se extienden a 140 millas (220 km) del centro de Isaías.

El NHC emitió avisos de tormenta tropical desde el norte de Chincoteague (Virginia) hasta Eastport (Maine).

Esto incluye Chesapeake Bay, Smith Point, Tidal Potomac River, Delaware Bay, Long Island y Long Island Sound, Martha''s Vineyard, Nantucket y Block Island.

La tormenta Isaías avanza cerca de la costa este de EU y luego, debilitada, cruzará la parte nororiental del país, según el patrón de trayectoria del NHC.

Para esta noche o mañana por la mañana será ya un sistema post tropical de acuerdo con el NHC.

Los riesgos para tierra de Isaías van desde lluvias copiosas, inundaciones repentinas por la subida del nivel del mar a causa de la combinación de la marejada ciclónica con la marea, fuertes vientos, corrientes y tornados.

Toda la costa este de Estados Unidos desde Carolina del Norte hasta la frontera con Canadá aparece en el mapa del Servicio Meteorológico Nacional cubierta de alertas de color rojo para todo tipo de peligros derivados del mal clima.

(María José Pardo)