MUNDO

Instante en que de una mordida la arrancan la oreja a concejal (Video)

Imágenes fuertes en las que cinco personas resultan heridas en un ataque con cuchillo durante una protesta en Hong Kong

  • REDACCIÓN
  • 04/11/2019
  • 18:54 hrs
  • Escuchar
Instante en que de una mordida la arrancan la oreja a concejal (Video)
Instante en que le arrancan a mordidas una oreja a concejal. (Tomada de video)

HONG KONG.- Cinco personas resultaron heridas en un ataque con cuchillo en el lugar de una protesta en favor de la democracia en Hong Kong. El ataque ocurrió en el centro comercial Cityplaza en el distrito de Tai Koo en la isla de Hong Kong.

La autoridad del hospital local dijo que cuatro hombres y una mujer resultaron heridos, y dos en estado crítico. Uno de los heridos, un concejal local, fue mordido en la oreja, arrancándola, por el atacante masculino aún no identificado, que fue sometido por los transeúntes en el centro comercial.

Los testigos dijeron que el atacante de habla mandarín sacó un cuchillo después de una discusión política con personas en el centro comercial, que fue el lugar de las protestas en favor de la democracia más temprano en el día.

Según los informes, el concejal local, Andrew Chiu Ka-yin, intentaba evitar que el atacante abandonara la escena cuando el hombre mordió una sección de la oreja.

Los testigos dijeron que el atacante fue maltratado por los transeúntes que intervinieron, antes de que la policía arrestara al hombre.

Una de las víctimas, una mujer, le dijo al South China Morning Post que la sospechosa sacó un cuchillo después de discutir con su hermana y su esposo, quienes también resultaron heridos. La prensa libre de Hong Kong informó que ese atacante era un partidario de Beijing que hablaba mandarín.

Hong Kong ha experimentado cinco meses de manifestaciones a veces violentas por parte de activistas prodemocráticos, quienes primero salieron a las calles para protestar contra un proyecto de ley que habría permitido la extradición a China continental, pero se convirtió en una revuelta más amplia contra la forma en que Hong Kong es administrada por Beijing.

La ola de protestas en favor de la democracia continuó este fin de semana, días después de que un activista de alto perfil, Joshua Wong, tuviera prohibido participar en las elecciones locales.

La policía lanzó gases lacrimógenos el domingo contra una multitud de manifestantes en el suburbio oriental de Taikoo Shing, hogar de la Cityplaza, donde ocurrió el apuñalamiento.

Sin un final a la vista, los líderes de China señalaron la semana pasada que se estaban preparando para cambiar la forma en que China continental administraba Hong Kong.

Shen Chunyao, director de la Comisión de Derecho Básico y de Hong Kong, Macao, dijo a los periodistas que los funcionarios estaban buscando formas de "perfeccionar" cómo se nombró y destituyó al director ejecutivo de Hong Kong. No dio detalles sobre qué podría cambiar exactamente.

El mes pasado, el líder de uno de los mayores grupos prodemocráticos de Hong Kong fue llevado al hospital después de ser atacado, aparentemente con martillos.

Las fotografías en las redes sociales mostraron a Jimmy Sham, del Frente Civil de Derechos Humanos, tendido en la calle, cubierto de sangre. Desde el hospital, el activista dijo que "seguía comprometido con el ideal de la no violencia pacífica".

JGM