Main logo

Instalan Constituyente plagada de chavistas

Altos dirigentes del chavismo gobernante en Venezuela desde 1999 encabezaron la larga fila de representantes que ingresó al palacio Legislativo

Escrito en MUNDO el

CARACAS.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno, se instaló este viernes en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional, así como ante las protestas de ciudadanos en las calles.

Altos dirigentes del chavismo gobernante en Venezuela desde 1999 encabezaron la larga fila de representantes que ingresó al palacio Legislativo donde opera el Parlamento opositor para este acto.

Será la excanciller Delcy Rodríguez quien presidirá la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se instaló hoy en Venezuela.

La propuesta fue hecha por el dirigente chavista Diosdado Cabello y acogida por los 538 representantes del pleno que acudieron al Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para su instalación.

Chavistas salen a las calles para apoyar Constituyente (EFE)


La primera vicepresidencia de la ANC la asumirá el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y la segunda estará a cargo del exfiscal Isaías Rodríguez.

Un tribunal venezolano declaró nula la solicitud del Ministerio Público (MP) de anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

"El Tribunal 6° de Primera Instancia en Funciones del Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decreta la nulidad absoluta de la solicitud incoada por representantes del Ministerio Público (MP) contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", dice un comunicado del Supremo venezolano.

Chavistas salen a las calles para apoyar Constituyente (EFE)


Este jueves, dos fiscales del MP hicieron esta solicitud, y según lo indicado en la cuenta de Twitter de la Fiscalía el requerimiento se basaba "en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral".

El juzgado señaló que declaró "nula" la petición del MP, debido a que "no se evidencia que en la solicitud se haya dictado la correspondiente orden de inicio de investigación", algo que según el tribunal, "imposibilita al juzgado determinar de manera inequívoca que es una investigación de carácter penal".

Esto, señaló el tribunal, es "un requisito indispensable para determinar la competencia del órgano jurisdiccional, requisito que no puede ser inobservado, por ser la competencia por la materia un requisito de orden público".

Chavistas salen a las calles para apoyar Constituyente (EFE)


lrc