Main logo

Inminente erupción volcánica afecta aeropuerto de Bali

El 21 de noviembre, el monte Agung, de tres mil metros de altitud, entró en erupción por primera vez en 54 años

Escrito en MUNDO el

JAKARTA.- Las autoridades indonesias informaron  que el Aeropuerto Internacional de Bali permanecerá cerrado 24 horas más debido a la fuerte actividad volcánica del monte Agung, por lo que se prolongará hasta la mañana de este miércoles.

Las autoridades precisaron que el cierre de las instalaciones aeroportuarias, situadas en las afueras de Denpasar, se prolongará hasta las 7:00 horas (0:00 GMT) de este miércoles.

El 21 de noviembre, el monte Agung, de tres mil metros de altitud, entró en erupción por primera vez en 54 años.

Al menos 445 vuelos han sido cancelados, lo que afecta los planes de viaje de unos 89 mil pasajeros.

Este martes, la aerolínea indonesia AirAsia X decidió cancelar dos vuelos que conectan el aeropuerto de Bali con el de Narita, cercano a Tokio. Garuda Indonesia, por su parte, ha cancelado seis vuelos con el citado aeropuerto y con el de Kansai, en la región occidental de Japón.

Hasta el momento, la isla indonesia de Bali se encuentra en máxima alerta ante la inminente erupción del Monte Agung, que emite enormes columnas de humo, mientras unas 100 mil personas fueron desalojadas y se estableció una zona de exclusión dentro de un radio de 10 kilómetros desde el pico del monte.

La Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres (BNPB) elevó la alerta del volcán al nivel más alto la madrugada de este lunes, ante una posible “gran erupción” del Agung, luego de que aumentó su actividad volcánica, lanzando cenizas y enormes columnas de humo.

El volcán, situado a unos 75 kilómetros del centro turístico de Kuta y uno de los 120 volcanes activos en Indonesia, ha estado en actividad desde agosto pasado, aunque desde el sábado pasado los movimientos sísmicos se incrementaron de manera considerable

El incremento de la actividad volcánica del Monte Agung obligó el cierre del Apuerto Internacional Ngurah Rai de Bali, donde más de dos mil pasajeros quedaron varados desde el domingo temprano, luego de que el volcán arrojó cenizas, a una altura de hasta cuatro mil metros sobre su cráter,

El vocero del aeropuerto, Air Ahsanurrohim, confirmó este lunes que 445 vuelos fueron cancelados, afectando a unos 89 mil viajeros que querían salir o llegar a Bali.

La última vez que el Monte Agung entró en erupción fue en 1963 cuando arrojó ceniza a más de 20 kilómetros de altura y ríos de lava de hasta 7.5 kilómetros de distancia, provocando la muerte de al menos mil 100 personas.

lrc