TEMEN SER DEPORTADAS

Inmigrantes no denuncian violencia doméstica

El número de arrestos por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por violaciones a ley de migración aumentó 37%
Inmigrantes no denuncian violencia doméstica

LEE TAMBIÉN

Quinto año de EPN se perfila como el más violento

para el Observatorio Nacional Ciudadano la violencia en el país tendrá una alza durante los próximos meses, incluso en estados considerados pacíficos


Mujeres latinas que viven en Estados Unidos tienen que callar que sus esposos las golpean. Los hacen por temor a que las autoridades puedan deportarlas si realizan una denuncia. 

Algunas de ellas han soportado golpes y violencia por años, incluso en momentos en que han estado embarazadas.  

Te ´puede interesar: California se declara estado protector de indocumentados

La razón por la que no recurren a las autoridades es porque saben que su estancia en Estados Unidos es ilegal y podrían ser deportadas. Incluso hay ocasiones en que los abusadores amenazan a las víctimas con llamar a agentes de migración si es que intentan denunciarlos. 

De acuerdo con un reportaje realizado por Los Ángeles Times, el número de reportes de mujeres latinas que han sido víctimas de violencia dentro de sus hogares ha disminuido en los últimos siete meses, en comparación con el año pasado. 

Las autoridades estadounidenses,  atribuyen este fenómeno a las constantes amenazas del gobierno de Donald Trump, especialmente por el temor a que el mandatario amplíe las órdenes ejecutivas en las que los inmigrantes son el blanco. 

En Los Ángeles durante 2017, las personas latinas han reportado 3.5% menos los casos de abuso conyugal, en comparación con los primeros siete meses de 2016. 

Sin embargo ese mismo patrón se repite en las ciudades de San Francisco y San Diego, las cuales registraron una disminución más pronunciada con 18% y 13% menos denuncias, respectivamente. 

La disminución de delitos de violencia se refleja diferente entre la comunidad latina y los ciudadanos estadounidenses, ya que la cantidad de denuncias de las personas "no latinas" se mantuvo igual de un año a otro. 

Ese temor por denunciar puede explicarse cuando se ubica que el número de arrestos por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por violaciones a ley de migración aumentó 37% durante el primer semestre de 2017.

"Tienen miedo de nosotros. Y la razón por la que nos tienen miedo es porque piensan que vamos a deportarlos. No saben que no los deportamos; no pedimos su estatus migratorio ", asegura el comisionado del Condado de Los Ángeles, Mario González. 

Funcionarios del ICE apuntas que las personas que sean víctimas de violencia no son deportadas, por el contrario pueden extender visas para quienes sufran delitos violentos y aviso sexual. 

Con información de Los Ángeles Times


NOTAS SOBRE EL TEMA

¿Qué significa que California sea un estado santuario?

La nueva ley dicta que no cuestionarán a las personas sobre su estatus legal basado en su apariencia



NOTAS SOBRE EL TEMA

¿Donde podrían trabajar los "dreamers" en México?

La edad de los jóvenes beneficiados por DACA es de 18 a 34 años, por lo que se encuentran en un momento de alta productividad.








LEE TAMBIÉN

Video: Adolescente apuñala a otro por salir con su prima

El ataque quedó registrado en una cámara de seguridad, en el video se observa a dos jóvenes sosteniendo una conversación





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información