Main logo

Inmigrantes en EU marchan el Día del Trabajo

La jornada se convirtió en fecha clave para los migrantes de Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

Se espera que miles de migrantes y sus partidarios protesten en ciudades como Nueva York, Seattle y Los Ángeles protesten este primero de mayo, puesto que aunque las marchas alrededor del mundo sean en favor de los derechos de los trabajadores en todo el mundo, la jornada se convirtió en fecha clave para los migrantes en Estados Unidos.

Asimismo, también hay actos previstos en decenas de ciudades más pequeñas, como Fort Lauderdale en Florida o Portland en Oregon.

Por su parte, diversos activistas han solicitado a la gente que no acuda a sus empleos, a la escuela ni a comprar para que demuestren la importancia de la inmigración en las comunidades estadounidenses.

Se espera que un gran número de personas vuelva a salir a la calle este año ya que los colectivos de migrantes se han unido a asociaciones de musulmanes, defensores de los derechos de las mujeres y otros en contra de las políticas del gobierno de Trump.

En sus primeros 100 días en la Casa Blanca, Trump ha promovido intensamente la implantación de las normas migratorias como decretos para erigir un muro en la frontera con México y para vetar la entrada al país desde seis naciones de mayoría musulmana.

El gobierno estadunidense detuvo a miles de personas que estaban ilegalmente en el país y amenazó con retener la financiación a las jurisdicciones que limitan la cooperación entre las autoridades migratorias locales y federales.

Los líderes locales, en respuesta, prometieron pelear y la participación cívica aumentó, incluyendo el "Día Sin Inmigrantes" en febrero. El veto migratorio y la norma contra las conocidas como "ciudades santuario" fueron suspendidas temporalmente en los tribunales.

Además de las manifestaciones, activistas por los derechos de los migrantes en comunidades de Indiana, Massachusetts, Texas y otras partes del país convocaron huelgas para mostrar al país la demanda de mano de obra migrante y su poder de compra.

Defensores de los inmigrantes esperan que su mensaje llegue a Trump, a los legisladores del congreso y al público, además de proporcionar un sentido de unidad y fuerza entre los opositores a las políticas del gobierno.


Con información de Telemundo