Main logo

Inician protestas contra el magnate y vienen más (videos)

Este jueves manifestantes se enfrentaron con policías en la capital; en NY artistas se unen contra el magnate. Viernes y sábado se esperan más reclamos masivos

Escrito en MUNDO el

Manifestantes y policías se enfrentaron en Washington este jueves frente a una reunión de conservadores pro-Donald Trump, en la primera de varias protestas dirigidas a interferir con el fin de semana inaugural de la nueva administración.

Los protestantes se reunieron en la calle 14 fuera del Club Nacional de Prensa para manifestarse contra "DeploraBall", un evento organizado por algunos de los más fervientes partidarios de Trump.

Durante la manifestación se quemaron objetos y la policía lanzó gas pimienta a alguno de los participantes.

En Nueva York, Robert De Niro, Sally Field y otras celebridades acompañaron a los alcaldes de Nueva York y de Minneapolis a exhortar a las ciudades a establecer su propio rumbo en lo que respecta a la atención a la salud, el cambio climático y otros asuntos durante el gobierno de Donald Trump.

Activistas y dignatarios se reunieron este jueves por la noche frente al Trump International Hotel and Tower, aproximadamente a 800 metros de la Trump Tower donde él vive. Grupos como Greenpeace, Planned Parenthood y MoveOn.org también estarían presentes.

También estuvieron Michael Moore y Alec Baldwin, cuya interpretación de Trump en el programa Saturday Night Live en la cadena NBC atrajo críticas de parte del presidente electo.

 

 

SEGUIRÁN MANIFESTACIONES

 

Se espera que las protestas ocurran en toda la capital del país este viernes, cuando Trump tome posesión de su cargo, y el sábado la Marcha de la Mujeres en Washington podría atraer a por lo menos 250 mil participantes, por lo que es potencialmente una de las más grandes concentraciones políticas que la ciudad habrá visto.

"Realmente estamos tratando de establecer un tono de la resistencia para los próximos años”, dijo Lacy MacAuley, un organizador DisruptJ20. "Donald Trump representa un cambio en nuestra política en una dirección peligrosa, nociva, excluyente. Nos Esas políticas opuestas de odio”, agregó.

 

 

Los activistas que operan como parte de la coalición DisruptJ20 protestarán este viernes cerca de los controles de seguridad en todo el National Mall, donde el acceso está limitado a los poseedores de entradas inaugurales.

Este tipo de actividad podría provocar retrasos importantes y crear un efecto dominó de congestionamientos a través de una ciudad llena de gente que, según el Departamento Funcional de jefe de Seguridad Nacional Jeh Johnson, podría llegar a 900 mil espectadores.

 

 

Los manifestantes también planean crear bloqueos improvisados a lo largo de la ruta del desfile inaugural. A diferencia de la Marcha de Mujeres del sábado, que proporcionará permisos garantizados y los manifestantes con baños portátiles y espacios para dar cabida a las personas con discapacidad, DisruptJ20 apunta a cerrar las vías principales.

Las protestas serán tanto política como tácticamente diversas. Yasmina Mrabet, activista de la Coalición ANSWER, criticó a manifestantes que tenían previsto marchar sin necesidad de permisos, llamando a sus acciones una "distracción, no estratégica".

"Es nuestra perspectiva que podemos hacer la declaración más fuerte si todas las personas de conciencia se reúnen en el mismo tiempo y el mismo lugar y expresar su disenso a lo largo de la ruta del desfile," dijo Mrabet. "Eso es muy importante para nosotros desde el punto de vista político, porque vamos a estar en el ojo de los medios de comunicación nacional e internacional."

 

 

La Marcha de las Mujeres en Washington, que comienza cerca de Capitol Hill a las 10 de la mañana el sábado, seguirá las directrices más estrictas, tanto en las calles y en su mensaje político cuidadosamente elaborado. En respuesta a las críticas externas y disputas internas sobre su propósito, un grupo de 15 organizadores elaboradas con objeto de "visión guía y definición de principios" que detalla los objetivos de la marcha.

"Ya hemos demostrado que Hillary y partidarios Bernie Sanders pueden trabajar juntos contra el fascismo, la xenofobia y el racismo”, dijo Linda sarsour, un activista musulmán palestino-estadounidense de Brooklyn.

Con información de CNN