Main logo

Inicia la tradicional “Pamplonada” en España

La tradicional pamplonada, inició con fuegos artificiales y durará nueves días en los que cientos se enfren6arán a los encierros con toros

Escrito en MUNDO el

Las fiestas de San Fermín en Pamplona, norte de España, iniciaron hoy con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, lo que da paso a nueve días de actividad ininterrumpida en la que destacan los encierros y corridas de toros.

En este año, María y Paula, dos representantes de la asociación de voluntarios de auxilio en carretera, rescate subacuático y montaña DYA, fueron las encargadas de lanzar el chupinazo (cohete) ante más de 12 mil personas en la plaza vestidas de blanco y con el pañuelo rojo alzado.

A las 12:00 horas (10:00 GMT) se escuchó el grito: “Pamplonesas, Pamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermín”, con el que se da paso a 204 horas de fiesta ininterrumpida en la capital navarra.

Como novedad este año, en el balcón del Ayuntamiento lució la bandera del País Vasco (“Ikurriña”) junto a las de la Unión Europea, España, Navarra y Pamplona, lo que es motivo de polémica entre la clase política local.

El alcalde Joseba Asirón instauró desde 2015 que durante su gestión los encargados de dar el chupinazo serian representantes de la sociedad civil, y con ello evitar que sean los políticos los protagonistas.

Las fiestas de 2017 tendrán 425 actos, de lo que el 67 por ciento son musicales, 22 por ciento para público familiar e infantil y seis por ciento de actividad taurina, además de religiosos y culturales.

Pamplona, ciudad en la que viven poco más de 200 mil personas, recibe hasta el próximo 14 de julio hasta un millón 500 mil personas, según las estimaciones del Ayuntamiento basado en datos del 2016.

A partir de este viernes, uno de los principales atractivos de las fiestas será el encierro, que es cuando desde los corrales de la ciudad sueltan a los toros en una carrera rápida hacia la plaza de toros de la ciudad.

Los encierros se realizan a las 08:00 horas (06:00 GMT) hasta el 14 de julio, y los inician este viernes los toros de la ganadería de Cebada Gago (de Cádiz) que ha participaron en 28 ediciones y dejado 53 heridos por asta.

El sábado 8 de julio los toros serán de José Escolar Gil (de Ávila); el domingo 9 los de Puerto de San Lorenzo (Salamanca); el lunes 10 los toros de Fuente Ymbro (Cádiz); el martes 11 la ganadería de Jandilla (Badajoz).

Los toros del miércoles 12 de julio serán los de Victoriano del Río Cortés (Madrid); el jueves 13 los de Núñez de Cuvillo (Cádiz) y cierra el viernes 14 la ganadería de Miura (Sevilla) que es la más veterana al cumplir este año su 36 participación.

En cada encierro se prevé que corran alrededor de dos mil corredores y corredoras por la ruta que va desde la Cuesta de Santo Domingo y pasa por la Plaza Consistorial, la Curva de Mercaderes, Calle Estafeta, la Curva de Telefónica, el Callejón hasta llegar a la Plaza de Toros.

Como es tradición antes de que suelten a los toros, los corredores se encomiendan con el cántico: “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón nos guíe en el encierro, dándonos su bendición. Viva San Fermín. Gora San Fermín”.

Al igual que en años recientes, las autoridades han reforzado los controles para impedir que en los encierros se corra con objetos, con calzado inadecuado, bajo los efectos del alcohol o drogas, que no se toque a los toros y no se graben imágenes mientras se corre.

Además, el Ayuntamiento refuerza en esta semana de fiestas la estrategia “Pamplona libre de agresiones sexistas”, con la que quiere evitar los abusos principalmente a mujeres como ha ocurrido en años recientes.

mals