Main logo

"Infundadas", acusación de FBI sobre injerencia en EU: Irán y Rusia

El presidente iraní subraya que a Irán "no le importa en absoluto quién gane las elecciones en EU porque no tendrá más remedio que rendirse a la nación iraní"

Escrito en MUNDO el

TEHERÁN.- Irán rechazó este jueves como "infundadas" las acusaciones de injerencia en las elecciones de Estados Unidos y convocó para expresar su protesta al embajador de Suiza en Teherán, representante de los intereses estadounidenses en el país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní trasladó al embajador suizo, Markus Leitner, su "enérgica protesta" por las declaraciones de ayer del director de la Inteligencia Nacional de EU, John Ratcliffe, quien alertó que Irán y Rusia están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

"La República Islámica de Irán rechaza las repetidas alegaciones inventadas y engañosas de los funcionarios del régimen estadounidense y reitera que, para Teherán, no importa cuál de los dos candidatos actuales a la Casa Blanca" gane las elecciones, dijo el portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh.

El portavoz denunció en un comunicado que son Washington y sus servicios de inteligencia los que tienen "un largo historial de interferir y crear caos en las elecciones de otros países".

Este alegato "infundado" contra Irán y Rusia busca, según Jatibzadeh, "distraer a la opinión pública y fomentar provocaciones sospechosas antes de las elecciones".

"Irán aconseja a Estados Unidos que abandone los intentos inútiles de culpar a los demás (...) y trate de comportarse como un estado normal a nivel de relaciones internacionales", agregó.

Estos mensajes fueron transmitidos al embajador suizo en Irán, que representa los intereses de EU ante la ausencia desde hace cuatro décadas de relaciones diplomáticas entre Teherán y Washington.

El director de la Inteligencia Nacional de EU informó de que han identificado que dos actores extranjeros, Irán y Rusia, han tomado acciones específicas para influir en la opinión pública de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Según Ratcliffe, tanto Rusia como Irán han accedido a datos de votantes estadounidenses y esa información ya habría sido usada por Teherán para "enviar falsos correos electrónicos diseñados para intimidar a votantes, incitar tensiones sociales y perjudicar al presidente Trump".

Donald Trump ha tenido en su punto de mira a Irán desde el inicio de su mandato y, tras retirar a EU del acuerdo nuclear de 2015, volvió a imponer sanciones al país persa.

Pese a que ambos países han estado cerca incluso del conflicto armado directo, la versión oficial de las autoridades iraníes es que no tienen especial preferencia por el candidato demócrata Joe Biden, aunque muchos analistas contradicen esta postura.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, subrayó ayer que a la República Islámica "no le importa en absoluto quién gane las elecciones en EU porque cualquier gobierno estadounidense no tendrá más remedio que rendirse a la nación iraní".

FBI ALERTA INTERVENCIÓN DE RUSIA E IRÁN EN ELECCIÓN DE EU

Este miércoles, el FBI advirtió que hay interferencias de los gobiernos de Irán y de Rusia en la elección de Estados Unidos.

De acuerdo con reportes, Christopher Wray titular de la dependencia, afirmó que se intenta intimidar al electorado y que se han obtenido registros de votantes y se presume envío de boletas fraudulentas desde el extranjero.

En conferencia, el FBI y la comunidad Inteligencia comunicaron que los gobiernos de dichos países obtuvieron información de gente empadronada y que están enviando emails para generar confusión y difundir fake news.

El director de la Inteligencia Nacional de EU, John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

"Queremos alertar a la población de que hemos identificado que dos actores extranjeros, Irán y Rusia, han tomado acciones específicas para influir en la opinión pública en relación con nuestras elecciones", dijo Ratcliffe en una comparecencia del FBI a 13 días de los comicios. 

RUSA TAMBIÉN NIEGA

El presidente ruso, Vladímir Putin, negó hoy que su país interfiera en los asuntos de Estados Unidos, que acusó a Rusia e Irán de intento de injerencia en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. "Usted ha dicho que Rusia trabaja activamente, interfiere activamente. Y yo digo que nosotros no interferimos en ninguna parte", dijo Putin durante una intervención en el club internacional de debate Valdái. Putin resaltó que "todas las investigaciones" realizadas oficialmente en EE.UU. "no condujeron a nada" y sólo constataron "la ausencia de pruebas de la injerencia rusa".