MUNDO

Inflación en Argentina ya es del 50% y salario mínimo aumenta 35%

La economía argentina se contrajo un 5.8% en el primer trimestre de 2019, después de haber retrocedido un 2.5% el año pasado

  • REDACCIÓN
  • 03/09/2019
  • 13:18 hrs
  • Escuchar
Inflación en Argentina ya es del 50% y salario mínimo aumenta 35%
El peso argentno ha perdido más del 20% de su valor y para comprar un dólar ahora hacen falta 60 pesos aproximadamente. (Foto: Especial)

Argentina aumentará el salario mínimo en 35% durante los próximos tres meses luego de que una fuerte caída en el peso socavara el poder adquisitivo de los ciudadanos en vísperas de las elecciones generales.

De acuerdo con un despacho de la agencia Bloomberg, es probable que el colapso de la moneda aumente aún más la inflación, que ya está en más de 50% al año.

El peso argentno ha perdido más del 20% de su valor y para comprar un dólar ahora hacen falta 60 pesos aproximadamente.

Los argentinos saben bien lo que eso significa: en pocos países existe un vínculo tan directo entre devaluación e inflación y entre inflación y pobreza. 

La economía argentina se contrajo un 5.8% en el primer trimestre de 2019, después de haber retrocedido un 2.5% el año pasado. Durante 2018, 3 millones de personas cayeron en la pobreza.

Respuesta del gobierno

El gobierno aumentará los salarios en tres cuotas, según un decreto publicado en la gaceta oficial este martes. El salario aumentará desde los 12 mil 500 pesos argentinos (215 dólares) actuales a un monto final de 16 mil 875 pesos por mes después de los tres pagos.

La medida se produce después de una caída del peso de más de 20% luego de que el candidato de la oposición, Alberto Fernández, derrotó al presidente Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto que indican que probablemente ganará la presidencia en octubre.

Luego del colapso del peso, miembros del gabinete anunciaron una serie de medidas destinadas a suavizar el golpe para los argentinos, entre ellas exenciones de impuestos, bonificaciones y congelaciones de precios.

Los nuevos controles cambiarios establecidos por el Banco Central limitan a 10 mil los dólares que las personas físicas pueden comprar mensualmente. Empresas e instituciones, incluyendo los bancos, deben pedir autorización para acceder al mercado de cambios.

AJ