Main logo

Infección de VIH en AL sube 20% en 10 años; cae diagnóstico en 2020

Desde el inicio de covid, el número de personas que se han realizado la prueba para detectar la infección por el VIH ha disminuido drásticamente, según la OPS

Escrito en MUNDO el

En América Latina, el número de casos nuevos de infección por el virus del VIH registró un incremento de 21% del 2010 al 2019, de acuerdo con información dada a conocer hoy por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Entretanto, las muertes por enfermedades relacionadas con el sida disminuyeron el 8% en el último decenio en América Latina. En comparación, en el Caribe descendieron el 37%.

La OPS informó que, de acuerdo con datos recientes disponibles, el número de casos nuevos al año ha seguido subiendo y pasó de 100,000 en el 2010 a 120,000 en el 2019. En el mismo período, el número de muertes anuales relacionadas con el sida ha descendido levemente, al pasar de 41,000 en el 2010 a 37,000 en el 2019.

“Estos datos señalan que sin duda la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina, y que debemos hacer frente a las desigualdades, el estigma y la discriminación para asegurarnos de que nadie se quede atrás", afirmó la directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne.

Etienne sostuvo que “se prevé que la COVID-19 exacerbe esta situación debido a su impacto en los servicios esenciales de salud, especialmente en los países con sistemas de salud frágiles. Por estas razones, debemos intensificar nuestros esfuerzos para proteger estos servicios y mantenernos centrados en nuestra meta final de eliminar el sida, causante de un terrible sufrimiento”.

El estigma que todavía existe en torno al VIH y el sida, así como la desigualdad de acceso a los servicios de salud, también impiden el progreso hacia la eliminación de la enfermedad.

Cae la cantidad de diagnósticos de VIH en el primer semestre de 2020

Hay indicios de que, desde el inicio de la pandemia, el número de personas que se han realizado la prueba para detectar la infección por el VIH ha disminuido drásticamente tanto en el Caribe como en América Latina, según informó la OPS. En el primer semestre del 2020, se realizaron en ocho países de América Latina y el Caribe - Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Santa Lucía - aproximadamente 4,000 diagnósticos menos de infección por el VIH que en los primeros seis meses del 2019. Las personas sin diagnóstico de la infección por el VIH no tienen acceso al tratamiento antirretroviral, por lo que corren el riesgo de perder la vida y pueden seguir exponiendo a otros a la infección.

ALERTA OMS ANTE EL INCREMENTO DE CASOS DE VIH EN EUROPA

El número de nuevos infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Europa subió a más de 136 mil en 2019, señaló este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó de la necesidad de mejorar la estrategia de test.

Puedes leer: Traslados, gastos y maltratos; a esto se enfrentan quienes padecen VIH

Del total de casos, un 20% corresponde a países de la Unión Europea (UE) y el resto al este del continente, donde se han producido evoluciones distintas en la última década: si en los primeros los casos han caído un 9 % desde 2010, en los segundos han subido un 19 %.

El 53 % de los casos totales son diagnosticados en una fase tardía de la infección, cuando el sistema inmune está empezando a fallar, un signo de que las estrategias de detección no están funcionando correctamente, señala un informe conjunto de la OMS y el Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC).

El número de casos diagnosticados con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) se ha reducido a la mitad en la última década en el mundo, pero el 74 % de los casos en Europa fueron detectados poco después del diagnóstico inicial de VIH, lo que muestra un "problema significativo".

El estudio resalta también que la proporción de diagnóstico tardío crece con la edad y señala que es necesario centrar la atención en priorizar las medidas preventivas, mejorar la disponibilidad y eficacia de los test y asegurar un rápido acceso a un tratamiento de calidad para los diagnosticados.

El director de la oficina europea de la OMS, Hans Kluge, señaló en un comunicado su preocupación por los efectos de la pandemia de coronavirus en los test de VIH en 2020 e instó a dar prioridad a las pruebas de VIH y al tratamiento.

"No podemos permitirle a la pandemia que nos robe un futuro libre de sida que está a nuestro alcance", afirmó Kluge.


kach