MUNDO

Inédito, reportan empate técnico en segunda vuelta en Uruguay

Existe la posibilidad de que la Corte Electoral uruguaya no pueda anunciar el nombre del presidente electo hasta dentro de varios días

  • EFE
  • 24/11/2019
  • 21:22 hrs
  • Escuchar
Inédito, reportan empate técnico en segunda vuelta en Uruguay
Elecciones en Uruguay (Especial)

 El candidato del Frente Amplio (FA, izquierda) a la Presidencia de Uruguay, Daniel Martínez, pidió este domingo "entendimiento" y "construcciones" para alcanzar "un solo país" en lo que calificó de "situación inédita" en el país suramericano tras la igualdad vivida en la segunda vuelta electoral.

En un escenario incierto, ante la posibilidad de que la Corte Electoral uruguaya no pueda anunciar el nombre del presidente electo hasta dentro de varios días, por lo estrecho del escrutinio definitivo, Martínez apeló a la necesidad de acuerdos y diálogos entre todas las fuerzas políticas.

"Quedó demostrado que no alcanzaba con acuerdos entre cuatro paredes. El pueblo uruguayo es inteligente, decide con su corazón y su cabeza, aceptemos ahora el desafío", gritó Martínez micrófono en mano, en alusión a la coalición "multicolor", integrada por la mayoría de fuerzas de la oposición en torno al candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou.

El exintendente de Montevideo compareció en el escenario rodeado por su compañera de fórmula, Graciela Villar, y otros referentes del Frente Amplio, como Javier Miranda, presidente de la coalición, o Yamandú Orsi, intendente de Canelones y coordinador de su campaña.

Con los brazos elevados y lleno de euforia por los resultados alcanzados, que le sitúan solo con unos 30.000 votos de desventaja frente a Lacalle Pou, quien aparecía como claro favorito en todas las encuestas previas, Martínez pidió, a partir de ahora, "mano tendida, corazón grande" para medirse a los adversarios políticos.

"Los que nos deja esta elección, que parecía que para algunos iba a ser otra cosa, es que la fuerza del que sea electo presidente en ninguna de las dos opciones va a llegar al 50 %, lo que indica que tenemos la tarea histórica de buscar los entendimientos y las construcciones que nos permitan en un solo país, en un solo Uruguay, gobernar para la gente", espetó.

Miles de personas rodeaban con banderas del Frente Amplio y de Uruguay el escenario situado en la céntrica avenida 18 de Julio, y recibieron a Martínez con gritos como "El pueblo unido jamás será vencido" o "Milicos, nunca más", en referencia a la participación del exmilitar Guido Manini Ríos en la alianza opositora.

Según el 95 % escrutado por la Corte Electoral, Martínez se encontraba a solo 1,4 puntos de Lacalle Pou, un resultado impensable al inicio de la jornada, ya que las encuestas previas marcaban una diferencia de entre 6 y 8 puntos a favor del líder nacionalista.

Entre ambos candidatos habría una diferencia de unos 30.000 votos, inferior a los denominados 'observados', que serían sometidos a un escrutinio posterior, por lo que con casi toda probabilidad la Corte Electoral no dará a conocer el nombre del presidente electo hasta el próximo viernes. 

fmma