Main logo

Desgarradoras imágenes: así se vive el peor momento de la pandemia en la India

El país supera las 200 mil muertes por covid. Se posiciona en segundo lugar mundial en contagios y cuarto en fallecimientos

Escrito en MUNDO el

NUEVA DELHI.- India superó este miércoles las 200 mil muertes por covid tras registrar un máximo histórico de fallecidos en un solo día mientras la población se enfrenta a la escasez de oxígeno, medicamentos y al aumento incesante de casos, que sobrepasaron por primera vez los 360 mil.

El país informó de su jornada más negra hasta el momento, con 3 mil 293 muertes y un total de 360 mil 960 nuevos positivos en las últimas 24 horas, un nuevo récord en el auge de esta segunda ola.

Con el aumento histórico de casos de hoy, que hasta la fecha es la cifra más alta que se ha registrado en el mundo, el país alcanza los 19.7 millones y se mantiene a la cabeza de los contagios en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos.

Los últimos del Ministerio de Salud indio elevan el total de fallecidos a los 201 mil 187, situándose como el cuarto país con más muertes registradas desde el inicio de la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.


MAXIMOS HISTORICOS ESTATALES

La gravedad de esta segunda ola de covid se sintió sobre todo en regiones del país como Nueva Delhi, que reportó un total de 24 mil 149 nuevos contagios y 381 fallecidos en un solo día.

Asimismo, el estado occidental de Maharashtra, el más golpeado por la pandemia hasta la fecha, también batió récords de cifras tras reportar 66 mil 358 nuevos positivos y 895 muertes en las últimas 24 horas.

Esta segunda ola se empezó a manifestar con fuerza a mediados de marzo. En aquel momento, India venía de unas semanas de optimismo, después de que se registraran en febrero menos de 10 mil contagios diarios que hacían pensar que lo peor de la pandemia había pasado.


EL EPICENTRO DE LA PANDEMIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que India es el epicentro de la pandemia, tras registrar la semana pasada casi un 40% de los casos globales diagnosticados, y un aumento del 52% en las nuevas infecciones.

Ante esta crisis, y con el objetivo de reforzar la asistencia sanitaria en Nueva Delhi, el Gobierno abrió hoy varios hospitales para asistir a los pacientes con coronavirus más graves.

Una de estas instalaciones habilitadas aumentó su capacidad a 650 camas, de las cuales 450 de ellas estarán oxigenadas, y también se espera que en los próximos días la Unidad de Cuidados Intensivos triplique su disponibilidad hasta 35 camas.

Asimismo, el viceministro de Químicos y Fertilizantes, Mansukh Mandaviya, anunció hoy que las empresas de fertilizantes destinarán el suministro de 50 toneladas métricas diarias de oxígeno médico a pacientes con coronavirus.


AYUDA INTERNACIONAL

Mientras el país trata de conseguir oxígeno, las imágenes de crematorios desbordados y la sobresaturación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos han despertado el compromiso de varios países, que han empezado a enviar ayuda.

A esta llamada de auxilio se sumaron también varias organizaciones como Gilead, la compañía que ha desarrollado el antiviral Remdesivir, un medicamento inyectable utilizado en el tratamiento de pacientes con covid.

La compañía donará "al menos 450 mil viales del Remdesivir al gobierno de la India para ayudar a aliviar la necesidad inmediata de tratamiento", según dijo en un comunicado.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) anunció en un comunicado que está proporcionando a la India "cilindros de oxígeno y otros suministros médicos cruciales, incluidos medicamentos antivirales para el tratamiento de la covid-19".


EL PROCESO DE VACUNACIÓN

Hasta el momento, el país de mil 350 millones de habitantes ha administrado casi 148 millones de dosis, 2.5 millones de ellas en la última jornada.

India permite desde este miércoles a todos los ciudadanos mayores de 18 años apuntarse en las listas de vacunación, en una nueva fase para acelerar el ritmo de inoculaciones que comienza el 1 de mayo.

A día de hoy "solo 1 de cada 66 indios ha recibido ambas dosis de la vacuna", advirtió la FICR.


ACV