Main logo

India registra menos de 200 mil casos diarios; Nueva Delhi relaja restricciones

Aunque las cifras de contagios han bajado en el país, la situación es diferente según la región

Escrito en MUNDO el

NUEVA DELHI.- Por segunda vez esta semana, India bajó de los 200 mil casos diarios, unos datos que no se registraban desde mediados de abril, dejando atrás el pico de 400 mil infecciones diarias.

El número de casos descendió hasta los 186 mil 364, elevando el total desde el inicio de la pandemia a los 27.5 millones, unos datos que solo supera Estados Unidos, con 33.2 millones.

El drástico descenso que se ha visto contrasta con la cifra de muertes, que se mantiene alta, con tres mil 660 en las últimas 24 horas, situando el total en 318 mil 895, según datos del Ministerio de Salud.

El país notificó además un alto número de test PCR, con más de 2.07 millones de pruebas realizadas. La tasa de positividad bajó al 10.9%, cuando hace solo un mes se encontraba en el 20.9%, aunque no es suficiente para dar por derrotada esta segunda ola de coronavirus.

Entre las regiones que todavía no han conseguido doblegar la curva de contagios se encuentra Tamil Nadu, con 33 mil 361 casos durante la última jornada, donde además las muertes diarias se mantienen sin cambios, con 474 más las últimas 24 horas.

En el estado occidental de Maharashtra, el más golpeado por esta segunda ola, los casos han bajado de casi 70 mil a finales de abril hasta unos 21 mil 200 durante las últimas 24 horas, aunque sigue registrando casi un millar de muertes diarias.


EL CASO DE NUEVA DELHI

El jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, anunció este viernes una retirada gradual del confinamiento a partir del próximo lunes por el descenso de casos de coronavirus.

"Ahora es el momento de comenzar poco a poco el desconfinamiento, para que la gente no muera de hambre incluso si se han salvado del coronavirus. Tenemos que alcanzar el mejor balance posible entre el control de la covid-19 y las actividades económicas, el confinamiento actual acabará el lunes", dijo Kejriwal en un comunicado.


La capital registró en las últimas 24 horas unos mil 100 nuevos casos de coronavirus y la tasa de positividad ronda el 1.5%, frente a las cifras de más de 28 mil infecciones y el 30% de positividad del pasado 19 de abril, cuando fue impuesto el confinamiento.

"Ahora ya no faltan camas de hospital, incluyendo aquellas con oxígeno y de cuidados intensivos", afirmó Kejriwal, quien aseguró que la reducción de casos llega gracias "al duro trabajo de los 20 millones de habitantes de Nueva Delhi".

Sin embargo, la retirada de las restricciones, que incluyeron limitaciones al movimiento y el cierre de todos los comercios no esenciales, será gradual.

"Los más pobres, los trabajadores jornaleros y migrantes, deberían ser atendidos primero. Trabajan mayoritariamente en la construcción y en las fábricas, así que estas dos actividades abrirán el lunes de la semana próxima", dijo.


LAS CAMPAÑAS DE VACUNACION

Mientras tanto, la campaña de vacunación sigue siendo la salida más segura a esta pandemia. India continúa avanzando hacia ese objetivo con 205 millones de dosis administradas hasta ahora, 2.9 millones en la última jornada, aún insuficientes para sus mil 350 millones de habitantes.

Así, más de 43.8 millones de beneficiarios ya han recibido las dos dosis de las vacunas AstraZeneca, Covaxin o Sputnik V.

Estos datos no garantizan el objetivo inicial marcado por las autoridades de inmunizar a 300 millones de personas antes de julio, una ralentización que se debe sobre todo a la falta de vacunas reportadas por algunas regiones.


ACV