Main logo

India penaliza relaciones sexuales con esposas menores de edad

La Corte Suprema de la India anuló este miércoles la cláusula legal que permitía las relaciones sexuales con esposas menores de edad, siendo un fallo histórico

Escrito en MUNDO el

La Corte Suprema de la India anuló este miércoles –Día Internacional de la Niña– la cláusula legal que permitía que hombres mantuvieran relaciones sexuales con sus esposas menores de edad.

Dicha norma, que formaba parte en la ley sobre la violación, que las “relaciones sexuales entre un hombre y su esposa estaban permitidas mientras ella fuera mayor de 15 años de edad”, por lo que la violación conyugal no se consideraba delito mientras que la edad legal de consentimiento y matrimonio en dicho país es a los 18 años.

LEE TAMBIÉN: Cada 10 minutos muere una niña por violencia: UNICEF

De acuerdo a la nueva sentencia, las niñas menores de 18 años podrán acusar a sus maridos de violación siempre y cuando el hecho sea reportado dentro de un año a que fueran forzadas a tener relaciones sexuales.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes consultadas por la BBC, esta orden será difícil de cumplir.

"Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?", dijo Vikram Srivastava, fundador de la organización Pensamiento Independiente y uno de los principales demandantes en el caso, a la BBC.

Matrimonio infantil sin control

Aunque la sentencia es bienvenida en la India, el país no tiene una regulación de estos matrimonios, puesto que por lo general son consentidos por los padres de las menores.

"Los tribunales y la policía no pueden vigilar los dormitorios de las personas y una niña menor que ya está casada, casi siempre con el consentimiento de sus padres, normalmente no tendrá el coraje de ir a la policía o al tribunal a denunciar a su marido" declara el corresponsal de la BBC.

Por ejemplo, Guria, quien vive al norte de la India, narró al medio internacional que se casó a los 10 años de edad debido a que su familia no podía mantenerla y tuvo a su primer hijo a los 12. Actualmente, ninguno de sus seis hijos va al colegio porque su familia es "muy pobre para eso".

Con información de la BBC

fmma