Main logo

India, ¿bajo la amenaza de otro virus?

Un menor falleció el fin de semana en el estado de Kerala, uno de los más afectados por la covid-19, debido a una enfermedad causada por otro virus

Escrito en MUNDO el

El estado de Kerala, en el sur de India, está intensificando sus esfuerzos para detener un posible brote del virus Nipah, mientras lucha contra el mayor número de casos de covid-19 en el país.

El domingo, un niño de 12 años falleció a causa del raro y mortífero virus, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a comenzar el rastreo de contactos y la cuarentena de cientos de personas que estuvieron en contacto con el menor.

Un total de 48 contactos están aislados en un hospital, y las autoridades llevarán a cabo una vigilancia para identificar a los contactos secundarios, según el medio NPR.  

Durante el fin de semana, el gobierno federal envió un equipo de expertos a la ciudad costera de Kozhikode, en donde falleció el menor, para ayudar con esta tarea.

El estado ya se había enfrentado al virus en 2018, y más de una docena de personas murieron entonces. En esta ocasión, la preocupación se agrava debido a las cifras registradas de covid, ya que Kerala notificó sobre casi 20 mil infecciones solamente el lunes.


¿QUÉ ES EL NIPAH?

El virus fue identificado por primera vez en Malasia y en Singapur, a finales de los años 90, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. En esa ocasión, murieron más de 100 personas.

Se puede propagar a través de los murciélagos, los cerdos y entre personas. Las personas también se pueden contagiar si comen alimentos contaminados, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora, no hay una vacuna para la enfermedad, que puede causar fiebres, convulsiones y vómitos. Estos síntomas se deben a la inflamación en el cerebro que ocasiona el virus.

La tasa de mortalidad estimada del Nipah es de entre el 40% y el 75%, según los datos de la OMS.


ACV