Main logo

Independencia de Cataluña, a consulta

El Parlamento de Cataluña aprueba una ley para llevar a cabo una consulta sobre este tema el próximo 9 de noviembre

Escrito en MUNDO el

Madrid.- El Parlamento de Cataluña -comunidad autónoma del noreste de España- aprobó hoy la ley de consultas públicas con la que el gobierno local pretende realizar una consulta independentista el 9 de noviembre próximo.

 

El Legislativo aprobó la medida con 106 votos a favor y 28 en contra (del Partido Popular y Ciudadanos), por lo que se espera que sea publicada en el Diario Oficial de Cataluña para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firme el decreto de convocatoria de la consulta.

 

El gobierno español confirmó que espera que se publique la ley y que Mas firme el decreto para aprobar los recursos de impugnación que presentará ante el Tribunal Constitucional contra la legislación y la convocatoria de consulta, a fin de evitar su realización.

 

A la aprobación de la ley se ha sumado el Partido Socialista de Cataluña, que rechaza que se convoque a una consulta de independencia, pero considera que la ley facilitará la participación ciudadana en otras materias de la vida pública.

 

En tanto, el Partido Popular y Ciudadanos expresaron su rechazo, mientras el resto de partidos, principalmente Convergencia i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) consideraron la ley como indispensable para que los catalanes puedan decidir su futuro.

 

La nueva legislación precisa que el gobierno de Cataluña puede convocar a una consulta, sin contar con el visto bueno del gobierno de España ni de su Parlamento.

 

Tras la firma del decreto de convocatoria para la consulta del 9 de noviembre, se espera que el gobierno español celebre una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar los recursos de impugnación, en los que trabajan el Ministerio de Justicia y la Abogacía del Estado.

 

Los dos recursos serían presentados el próximo lunes al Consejo de Estado para su valoración y al día siguiente podrían ser turnados al Tribunal Constitucional a fin de ser analizados en su sesión del miércoles.

jm