Main logo

Indagan red de sobornos en la Casa Blanca

La indagatoria no tiene apuntados los nombres de las personas potencialmente involucradas, hasta el momento, nadie ha sido públicamente acusado

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga un posible delito de canalización de dinero a la Casa Blanca a cambio de un indulto presidencial por parte de Donald Trump, según registros judiciales revelados en una corte federal.

Puedes leer: Trump da el perdón a Michael Flynn, quien mintió sobre Rusiagate

Dicha investigación está contenida en un documento de 20 páginas, parcialmente redactado, que el Tribunal de Distrito de DC hizo público. El registro mostró la revisión que el juez Beryl Howell realizó en agosto en torno a una solicitud de los fiscales para acceder a los archivos obtenidos sobre pesquisas de supuestos sobornos por indultos.

El documento no tiene apuntados los nombres de las personas potencialmente involucradas. Además, hasta el momento, nadie ha sido públicamente acusado por un delito relacionado con esta investigación.

Las 20 páginas que reportan esa información fueron reveladas días después de que el presidente Trump perdonó a su exasesor Michael Flynn, culpable de mentir  a autoridades federales durante la investigación sobre la presunta influencia rusa en las elecciones del 2016.

Investigadores responsables del caso solicitaron desde hace tres meses revisar 50 dispositivos digitales que incluyen computadoras y discos duros.

Howell permitió al Departamento de Justicia el permiso judicial de revisar esos aparatos argumentado que se trata de un potencial delito, los intercambios entre abogados y clientes pueden dejar de estar protegidos por la ley.

La indagatoria podría relacionarse también con personas anónimas que habrían actuado como "cabilderos de altos funcionarios de la Casa Blanca", que habrían enviado sobornos, en el marco de un esquema  de indultos.


kach