Main logo

Incertidumbre mundial por anuncio de Trump sobre clima

Empresarios, diplomáticos y la sociedad en general se mantienen al margen del anuncio que dará Trump a las dos de la tarde

Escrito en MUNDO el

Ante la presión de empresarios y diplomáticos de países como China y organizaciones como la Unión Europea, el presidente estadunidense, Donald Trump dará a conocer su decisión sobre si mantener a su país en el Acuerdo de Paris sobre cambio climático o salir definitivamente a tan sólo 2 años de haberse acordado en París.

El anuncio tiene previsto darse a las dos de las tarde de este jueves, y lo hará en un clima de incertidumbre y de peticiones por parte de empresarios líderes de la economía estadunidense quienes quieren que Estados Unidos se quede.

En la pasada cumbre del G7 e incluso antes, Donald Trump ya había dado a conocer su inquietud por salir del acuerdo, pues considera que el cambio climático no es más que un invento creado por y para los chinos para hacer menos competitiva la manufactura estadunidense.


Incluso antes de la última reunión del G7, lo expresó en twitter, dando una vez más su opinión en la que dejaba clara la posibilidad de salir del Acuerdo de Paris firmado por su antecesor Barack Obama.

Sin embargo es hasta hoy que dará a conocer su decisión final, que, a decir de expertos y de líderes de opinión, Trump dará un no al acuerdo, por lo que dejaría a Estados Unidos fuera de este acuerdo.

Fuentes cercanas a la administración de Donald Trump, el sitio Axios en particular, afirmaron que el presidente ha tomado la decisión de retirar a su país del acuerdo histórico sobre el cambio climático. 

El presidente Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, informó el miércoles el sitio web de noticias Axios citando a dos fuentes no identificadas con conocimiento directo de la decisión.

Por su parte, grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos así como compañías de otros sectores le pidieron a Trump no sacar al país del Acuerdo de París.

Entre las empresas firmantes de un desplegado publicado en los principales diarios estadounidenses se encuentran Adobe, Apple, Facebook, Gap, Google, HP, Intel, Levi’s, Microsoft y Unilever.

Las compañías indicaron que la permanencia en el Acuerdo de París refuerza la competitividad, da la oportunidad de crear empleos, mercados y crecimiento, y reduce riesgos de negocios.

“Así como otros países invierten en tecnologías avanzadas y avanzan con el Acuerdo de París, creemos que Estados Unidos puede ejercer mejor el liderazgo mundial y avanzar en los intereses del país al permanecer como un socio pleno en este esfuerzo mundial vital”, apuntaron.

El pronunciamiento fue impulsado por el Centro para Soluciones del Clima y la Energía (C2ES) y la organización Ceres.

Incluso la Unión Europea (UE) y China enviarán en su cumbre de hoy y mañana en Bruselas un mensaje conjunto de apoyo al Acuerdo de París contra el cambio climático, ante el anuncio vespertino de Trump hoy.

"El acuerdo va a continuar igualmente aunque Estados Unidos se retire", indicaron ayer fuentes europeas, ante la hipótesis de que el presidente de EU, Donald Trump, saque a su país del acuerdo global para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, afirmó que "el mundo puede contar con Europa para mantener el liderazgo en la lucha climática global".

"Juntos -la UE y China- respaldaremos París, defenderemos París", agregó el comisario español, antes de que China y la UE den luz verde el viernes a un texto sobre "cambio climático y energía limpia" que pretende apuntalar la aplicación del Acuerdo de París, suscrito por casi 200 países a finales de 2015 para intentar frenar el calentamiento global.

El primer ministro chino, Li Keqiang, participará en una cena de trabajo mañana con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, y, el viernes, en una comida.

mals