MUNDO

Incertidumbre en Brasil tras salida de tres comandantes militares

La dimisión de los tres líderes podría causar repercusiones en la jerarquía militar del país

  • REDACCIÓN
  • 31/03/2021
  • 15:29 hrs
  • Escuchar
Incertidumbre en Brasil tras salida de tres comandantes militares
Los acontecimientos se dieron el día que Brasil alcanzó un nuevo récord en fallecimientos por covid y un día antes del aniversario del golpe de Estado. (Foto: EFE).

Los tres jefes militares de Brasil dejaron sus cargos este martes, dando una sacudida a las Fuerzas Armadas del país.

La situación se complicó aún más tras los debates sobre la verdadera razón de los hechos, que se dieron el mismo día que el país alcanzó un nuevo récord de decesos por covid y un día antes del aniversario del golpe de Estado de 1964.

El gobierno nacional informó el martes que los comandantes habían sido destituidos por orden del presidente, aunque el diario El País afirmó que no fue el caso. 

El diario sostuvo que los tres militares, Edson Pujol (Ejército), Ilques Barbosa (Marina) y Antonio Carlos Bermúdez (Aviación), renunciaron como acto de solidaridad tras la sustitución del ministro de Defensa de Brasil.

El lunes, las autoridades informaron que el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, sería sustituido por el general Walter Braga Netto, quien era ministro de la Presidencia. Este cambio fue uno de los seis que hizo el presidente, Jair Bolsonaro, en su gabinete en un día.

Sin embargo, Bolsonaro ya había tenido problemas con por lo menos uno de los tres militares que dejaron el cargo. El medio BBC informa que el presidente ya había intentado despedir a Edson Pujol, quien llegó a criticar su manejo de la pandemia.

Pujol también declaró el año pasado que los militares no deben estar involucrados en la política. 


LOS CAMBIOS QUE VIENEN

El País reportó que estas renuncias podrían causar problemas en la jerarquía militar del país. La norma es que el oficial de mayor rango sea ascendido a comandante, sin embargo, se cree que Bolsonaro tiene en la mira al quinto general con más antigüedad, Marco Antônio Freire Gomes.

Si Bolsonaro lo asciende, obligaría a los cuatro generales con más antigüedad a pasar a retiro obligatoriamente. El diario también informó que todos estos generales están vinculados a Pujol y que, por lo tanto, la elección de los nuevos comandantes en el futuro podría estar marcada por sus posturas políticas. 


AC