Main logo

Incendios forestales: Trump minimiza cambio climático en California

Los incendios son batalla política en EU: republicanos y Trump los achacan a la gestión insuficiente de bosques, mientras demócratas apelan al cambio climático

Escrito en MUNDO el

SAN FRANCISCO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este lunes en California, donde se reunirá con equipos de emergencias para que le informen de la última hora de los múltiples incendios que arden en el estado, y pidió mejorar la gestión forestal a las autoridades locales. 

Nada más bajar del avión presidencial Air Force One en la base aérea de McClellan Park, en las inmediaciones de la capital californiana, Sacramento, Trump dijo que lo que el estado necesita es "una gestión forestal buena y fuerte", algo que recordó que lleva pidiendo desde hace tres años. 

Al ser preguntado por los periodistas allí presentes sobre si creía que el cambio climático era un factor en la declaración y rápida propagación de estos fuegos devastadores, respondió que "muchas cosas son posibles". 

Los incendios son objeto de batalla política en EU, donde por lo general los republicanos los achacan a una gestión insuficiente de los bosques, que permite que la maleza se acumule durante meses y que luego se queme de forma descontrolada. 

Los demócratas, por su parte, se centran casi exclusivamente en la crisis climática y sus consecuencias en el oeste estadounidense (menos lluvia, más sequedad y temperaturas muy altas) como principal razón detrás de los fuegos. 

En California, Trump también se reunirá con el gobernador del estado, el demócrata Gavin Newsom, aunque no se espera que realicen una comparecencia conjunta. 

TRUMP MINIMIZA EL FACTOR CLIMÁTICO

"Cuando los árboles caen, tras un breve período de tiempo se secan mucho y se vuelven como una cerilla que puede explotar. Así como las hojas, que cuando tienes hojas secas en el suelo se convierten en combustible para los fuegos", apuntó el presidente.

El mandatario puso como ejemplo a países extranjeros -sin mencionarlos por el nombre- que, según él, se consideran "naciones forestales", pero que gracias a su supuesta buena gestión de los bosques no tienen los problemas de California con los incendios, algo que ya dijo tras otro gran fuego en 2018, aunque en esa ocasión sí especificó que se refería a Finlandia.

El mismo día en que Trump hacía estas declaraciones sobre el terreno en California, en la otra costa de EU, su oponente demócrata a la Presidencia en las elecciones de noviembre, Joe Biden, le llamó "pirómano climático" por sus políticas medioambientales.

¿GESTIÓN FORESTAL?

En una manifestación en Nevada el fin de semana, Trump culpó a la forma en que los estados han administrado la tierra y dijo que "se trata de la gestión forestal". El asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, declaró en CNN que durante muchos años en California, “particularmente debido a los recortes presupuestarios, no había ninguna inclinación a administrar nuestros bosques”.

El manejo forestal, que incluye el aclareo de árboles y la tala de matorrales, es un trabajo costoso y laborioso que resulta eficaz para reducir el combustible de los incendios forestales. Cada año se gastan millones de dólares en tales esfuerzos de reducción en los estados occidentales, aunque muchos argumentan que es necesario hacer más. Los esfuerzos también pueden verse socavados cuando los propietarios de viviendas en áreas rurales no realizan esfuerzos similares en sus propias propiedades.

En tanto, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, acusó a Trump de perpetuar una mentira de que solo el manejo forestal puede reducir los incendios masivos observados en los últimos años. Señaló la sequía y la necesidad de reducir las emisiones de carbono.

"Habla con un bombero, si crees que el cambio climático no es real", dijo el alcalde demócrata.

CAMBIO CLIMÁTICO COMO BANDERA POLÍTICA

Con equipos que luchan contra incendios forestales que han matado al menos a 35 personas, destruido vecindarios y envuelto la costa oeste en humo, ha surgido otra pelea: los líderes de los estados liderados por los demócratas y el presidente Donald Trump se han enfrentado por el papel del cambio climático antes de su visita el lunes a California.

Los estados de California, Oregon y Washington han visto incendios forestales históricos que han ardido más rápido y más lejos que nunca. Numerosos estudios en los últimos años han vinculado los incendios forestales más grandes en los EU con el calentamiento global debido a la quema de carbón, petróleo y gas.

Los gobernadores demócratas dicen que los incendios son una consecuencia del cambio climático, mientras que la administración Trump ha culpado a la mala gestión forestal de las llamas que han atravesado la región y han hecho que el aire en lugares como Portland, Oregón, Seattle y San Francisco sea uno de los peores. en el mundo.

Los gobernadores han sido francos: el gobernador de Washington, Jay Inslee, calificó el domingo el cambio climático como "un soplete sobre nuestros estados en Occidente".

"Es enloquecedor en este momento que cuando tenemos este desafío cósmico para nuestras comunidades, con toda la costa oeste de los Estados Unidos en llamas, tener un presidente que niegue que estos no son solo incendios forestales, estos son incendios climáticos", dijo el gobernador de Washington para ABC.

Mientras Newsom recorría un paisaje fantasmal destruido por las llamas el viernes, gritó las "tonterías ideológicas" de aquellos que niegan el peligro.

“Se acabó el debate en torno al cambio climático. Simplemente ven al estado de California, obsérvalo con tus propios ojos ”, dijo.

No está claro si el calentamiento global causó las condiciones secas y ventosas que han alimentado los incendios en el noroeste del Pacífico, pero un mundo más cálido puede aumentar la probabilidad de eventos extremos y contribuir a su gravedad, dijo Greg Jones, profesor e investigador climatólogo. en la Universidad de Linfield en McMinnville, Oregon.

BIDEN LLAMA PIRÓMANO CLIMÁTICO A TRUMP

El rival del republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, el demócrata Joe Biden, también se refirió este lunes a los fuegos, mientras que la senadora por California y candidata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, acudirá el martes en persona a Fresno, en el centro del estado. 

"¿Cuántos suburbios tendrán que inundarse? ¿Cuántos suburbios tendrán que desaparecer por las grandes tormentas para dar a un pirómano climático cuatro años más en la Casa Blanca? ¿Por qué deberíamos sorprendernos si EU todavía se quema más?", espetó Biden en un discurso fuera del Museo de Historia Natural de Delaware, en Wilmington, ciudad donde reside. 

Los bomberos trabajan en múltiples incendios a lo largo de la costa oeste de EE.UU. para tratar de evitar que los fuertes vientos previstos para las próximas horas descontrolen todavía más los fuegos, en los que ya han fallecido por lo menos una treintena de personas desde mediados de agosto y decenas de miles permanecen evacuadas.

Con información de EFE, ABC, CNN