Main logo

Incendios en el Amazonas alcanzan preocupación del sector empresarial

Empresas de Brasil temen sobre un boicot a productos brasileños derivados de los incendios en el Amazonas y las diferencias entre Bolsonaro y Macron

Escrito en MUNDO el

Ante la preocupación de que la serie de incendios presentados en la Amazonia se refleje en afectaciones económicas, empresas brasileñas se han unido a las protestas en contra de la atención efectiva de los siniestros en la selva tropical más grande del mundo. 

Las causas de los incendios registrados en la zona que atraviesa el Amazonas están entre factores estacionales y los provocados por ganaderos que buscan ampliar sus terrenos, reportó Milenio Diario. 

Pese a las medidas anunciadas por Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, para combatir el fuego en la Amazonia, entre las que destaca el envío de la milicia para apagar las llamas, el empresariado brasileño busca demostrar que sus prácticas son sustentables, pues el descontento global continúa, de acuerdo a lo afirmado por Gabriella Dorlhiac, directora de política de la Cámara Internacional de Comercio de Brasil.

“Hay muchas buenas personas en el sector privado que hacen un buen trabajo en sustentabilidad. Pero eso no nos exime de no decir nada”, aseveró la ejecutiva.

Ante la crisis ambiental, el sector privado del país sudamericano teme una caída en la competitividad y la confianza en los productos agrícolas brasileños. 

En adición, la Unión Europea (UE) ha advertido con no mantener el acuerdo que sostiene con Mercosur, en caso de que persista la falta de atención por parte de las autoridades brasileñas.

“Tenemos un entorno global difícil. Los competidores lo usarán. Es munición para atacar a Brasil”, enfatiza Zeina Latif, economista jefe de XP Investments en Sao Paulo.

CONTEXTO INTERNACIONAL

El pasado 23 de agosto, la presidencia de Finlandia en la UE propuso la suspensión de la carne vacuna proveniente de Brasil -factor señalado como una de las causas de los incendios en el Amazonas-. Por lo que Marcello, jefe de la Asociación Brasileña de Agronegocios advirtió sobre un boicot a este producto brasileño. 

“Tenemos que detener esta locura de pensar que Brasil es el único productor en el mundo y que si no lo suministramos, nadie lo hará. El objetivo de los próximos años no es producir lo que queremos, sino lo que exige el mercado”, expuso Brito para el periódico Valor.

Tal comentario desató respuestas por parte de la asociación brasileña de productores de soya, la cual condenó la tala ilegal, así como los incendios provocados.

El pleito entre Emmanuel Macron y Jair Bolsoraro sobre el apoyo de 20 millones de dólares enviados por el G7 a Brasil, es otro de los factores que preocupan a los empresarios sobre un posible boicot a las exportaciones del país. 

“Temo un boicot a los productos. No somos una isla solitaria, somos un país que se relaciona con otros y que debe prestar atención a la manera en que el mundo avanza”, expuso Blairo Maggi, un exministro de agricultura en Brasil.

djh