Main logo

“Incendios convertirán gran parte del Amazonas en sabana”, advierte experto

Los incendios forestales en la Amazonía no cesan, incrementando aún más la deforestación, misma destrucción que si sobrepasa cierto límite, provocaría que la selva amazónica cambie abruptamente

Escrito en MUNDO el

Los incendios forestales en la Amazonía no cesan, incrementando aún más la deforestación, misma destrucción que si sobrepasa cierto límite, provocaría que la selva amazónica cambie abruptamente.

En las últimas décadas, la deforestación ya alcanzó entre el 15 y el 17% de la Amazonía, así lo asegura a BBC Mundo el científico brasileño Carlos Nobre, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo, quien trabajó durante 35 años en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE).

"El fenómeno ‘tipping point’ es un cambio abrupto, una transformación abrupta en un sistema que va para otro estado completamente diferente", explicó Nobre.

“Si la deforestación continúa aumentando al ritmo actual, podría llegarse al punto de no retorno en un período de entre 15 y 30 años", agregó.

El científico señaló que “la transformación irreversible en una vegetación más seca de sabana podría alcanzar entre el 50 y el 60% de la Amazonía antes del 2050, y hasta el 70% posteriormente. Los actuales incendios podrían incluso hacer más rápido ese cambio”.

"A medida que la deforestación aumenta, el bosque se torna más y más vulnerable y eso puede acelerar el proceso de transformación en sabana. Es decir, el punto de no retorno podría ocurrir antes", advirtió Nobre.

SEÑALES DE NO RETORNO

1. Una estación seca más larga

Aunque la Amazonía tiene la capacidad de generar su propia lluvia, la estación seca se está alargando y ocurre especialmente en el sur y este de la Amazonía.

2. Un bosque que absorbe menos carbono

La segunda señal que preocupa a los científicos es que en los últimos 20 años se redujo la capacidad del bosque de absorber dióxido de carbono o CO2, uno de los principales gases causantes del cambio climático.

3. Extremos de lluvias y sequías

La tercera señal preocupante es que se están viendo extremos climáticos como las mega sequías de 2005 y 2010.

4. Cambios en las especies de árboles

La cuarta señal es que según algunos estudios las especies de árboles en la Amazonía están respondiendo al alargamiento de la estación seca.

Las especies que son más tolerantes a la sequía empiezan a dominar, y las que lo son menos están muriendo.

MJP