Main logo

Incautan droga etiquetada como “coronavirus” en NY

Entre lo decomisado también había sellos de "24 Black Mamba", que hacen referencia a Kobe Bryant, la estrella del basquetbol que falleció en un accidente aéreo

Escrito en MUNDO el

Agentes de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incautaron 120 mil sobres con heroína y fentanilo, con un valor de más de un millón de dólares, en el Bronx, Nueva York, en Estados Unidos. 

Sin embargo, lo peculiar de la incautación fue que, entre los paquetes de droga, había varios sellados con la palabra “coronavirus” junto a un símbolo de peligro biológico. 

También destacaban sellos de "24 Black Mamba", que hacen referencia a Kobe Bryant, la estrella del basquetbol que falleció en un accidente aéreo en enero pasado.

Así como paquetes con la leyenda “Antráx” en referencia al brazo armado del cártel de Sinaloa, ligado a Ismael Zambada García, “El Mayo”.

De acuerdo con la DEA, la droga sellada como "coronavirus" y "24 Black Mamba" están asociados con múltiples sobredosis en Nueva Jersey.

Además de la droga, se aseguraron 25 mil dólares en efectivo y materiales de empaque para drogas, así como el arresto de seis personas. 

Entre los detenidos destaca Dariel Fermín, señalado por las autoridades estadounidenses como jefe de una red de distribución de drogas. 

El operativo que llevó a la captura de presuntos narcotraficantes y decomiso de drogas sucedió la tarde del 7 de mayo.

Agentes de la DEA identificaron a Manuel Morillo, uno de los detenidos, saliendo de un inmueble en el 2333 de Loring Place North con una pesada bolsa marrón con droga, la colocó en un automóvil y luego regresó al departamento.

Los uniformados siguieron al vehículo y lo detuvieron cerca del puente George Washington, el conductor fue identificado como Frank Gilberto Marte Urena.

La vigilancia en 2333 de Loring Place North continuó, cuando observaron a una mujer identificada como Yamilka Fermín, salir del lugar, llevando una pesada bolsa negra con droga. También fue detenida.

Dariel Fermín, Manuel Morillo y otras dos personas más también fueron detenidos cuando salieron del departamento. 

Tras la captura, las autoridades estadounidenses obtuvieron una orden de cateo en 2333 Loring Place North, donde encontraron los 25 mil dólares en efectivo, así como todo el equipo de empaque para drogas, como coladores, molinos, guantes, sellos y almohadillas de tinta.

"En medio de la pandemia de covid-19, arrestamos a seis narcotraficantes que calificaron su producto como ''coronavirus'' [...] Los traficantes comercializan sus drogas como empresas, marcando su producto con sellos para atraer a los usuarios", dijo el agente especial de la DEA a cargo Ray Donovan. 

“A medida que Nueva York y el área metropolitana pierden miles de seres queridos por el coronavirus, seis personas en el Bronx están acusadas de mezclar y distribuir más de cien mil paquetes de fentanilo y heroína con el nombre del virus mortal, tratando de capitalizar de la reputación letal de la pandemia ", dijo la fiscal especial de narcóticos, Bridget G. Brennan.

No es la primera vez que se ven etiquetas de este tipo en drogas incautadas. 

En Perú, por ejemplo, durante 2018 fue incautada droga etiquetada con imagenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Pablo Escobar, líderes míticos del narcotráfico, así como del futbolista argentino Lionel Messi y hasta el Rey de España, Felipe VI.