Main logo

Impulsa ultraderecha Brexit en Francia y Holanda

Líderes ultraderechistas de al menos cinco naciones han revelado sus intenciones de convocar a referéndums para dejar la Unión Europea

Escrito en MUNDO el

La Unión Europea se ha fracturado. La salida de Gran Bretaña de la comunidad política más grande del mundo quizá ha significado el fin de este bloque, toda vez que otros países, como Francia, Holanda Austria, Suecia y Dinamarca, podrían seguir el ejemplo de los ingleses

 

La presidenta del ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, celebró el resultado de la consulta en Gran Bretaña y de inmediato llamó a un referéndum en su país. Las declaraciones de Le Pen fueron precedidas por el actual presidente de este país, François Hollande, quien -no obstante que llamó a la solidez del continente-, aceptó que “Europa corre peligro”.

 

Diarios alemanes han publicado que al gobierno le preocupa que los siguientes en buscar la salida de la UE sean Francia, Países Bajos, Austria, Finlandia y Hungría.

 

En este sentido coincidió el líder del partido comunista ruso Guennadi Ziugánov, quien aseguró que Italia, Francia y Países Bajos serán los próximos en poner su permanencia a referéndum.

 

En el caso de Italia, el líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, planteó vía su red social Twitter, que Italia debería seguir ese camino. “Gracias Reino Unido, ahora nos toca a nosotros” escribió.

 

Matteo Renzi, el Primer Ministro de Italia, dijo que para que Europa siga siendo las casas de sus hijos y sus nietos, debe reestructurarse.  

 

Suecia es otro de los países en los que la inquietud de salir del bloque ha ido en crecimiento. Según el diario “The Washington Post”, este país es el equivalente escandinavo a Gran Bretaña.

 

Uno más es Dinamarca, que ya votó sobre su permanencia en diciembre pasado, aunque perdió la salida de la Unión Europea. No obstante, con los resultados en Gran Bretaña, los ánimos conservadores podrían revivir.

 

Grecia es otro de los países que podrían salir del bloque. En este caso no sólo está latente el peligro de que los partidos de extrema derecha impulsen un referéndum, sino que, por el contrario, el país sea expulsado luego de la grave crisis de la que aún no se recupera.

 

Desde 2015, en Austria, vecino de Alemania ha insistido en que su soberanía se ha perdido al pertenecer al bloque. Diversos grupos activistas lanzaron una campaña para recolectar 100 mil firmas con el fin de plantear un debate sobre la continuidad de Austria en la Unión Europea a través de un referéndum.