Main logo

Iglesia católica de Chile confirma abusos sexuales de reconocido sacerdote

El prelado ya fallecido cometió abusos durante casi 50 años, entre las víctimas se encuentran 4 menores de edad, según informó la investigación de seis meses

Escrito en MUNDO el

 Los jesuitas de Chile informaron que el reconocido sacerdote fallecido en 2010 Renato Poblete, abusó durante casi medio siglo de 22 mujeres, entre las que se encuentran cuatro menores de edad, estas cifras luego de una investigación de seis meses empujada por la denuncia de una víctima.

Los hechos sucedieron entre entre 1968 y 2008, dos años antes de que muriera el sacerdote a los 85 años, según la indagación encargada por la Compañía de Jesús a un abogado penalista externo a la congregación.

“Esta investigación ha demostrado de manera contundente que Renato Poblete abusó de manera reiterada, grave y sistemática amparado en el poder que le otorgaba su condición de sacerdote y el dinero que manejó de manera personal y en el prestigio que alcanzó su labor apostólica”, sostuvo el líder de la congregación, Cristian del Campo.

Durante la investigación se entrevistaron a cerca de 100 personas y se realizaron diligencias complementarias, como análisis de documentos, recepción de testimonios vía correo electrónico y la inspección de determinados lugares, por ello la congregación pidió perdón por lo que catalogó "una dura verdad".  

De los 22 testimonios recogidos por el penalista Waldo Bown, 16 se refieren a abordajes sexuales inesperados y violentos, en los que el sacerdote intentó besar y tocar a la víctima. Dos mujeres mayores de edad llegaron a mantener una relación sexual abusiva estable en el tiempo con Poblete.

Además, se pudieron constatar cuatro casos de abuso sexual contra menores de 18 años: "Considero que todos los testimonios eran plausibles y creíbles y, en algunos casos, se pudo corroborar las denuncias con los testimonios de terceras personas u otro tipo de elementos externos que confirmaron los hechos".

MJP