Main logo

Lo que pasará si huracán "Irma" llega a categoría 6

Expertos consideran que es uno de los fenómenos más poderosos y peligrosos de la historia

Escrito en MUNDO el

El huracán "Irma" se fortaleció hoy y alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir Simpson en su trayectoria por el Caribe, en una ruta que aumenta la posibilidad de que se sientan sus efectos en el sur de Florida a finales de esta semana.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en prevención, para agilizar los preparativos ante el riesgo de "esta peligrosa tormenta"

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadunidense, a las 17:00 hora local (21:00 GMT), los vientos de Irma crecieron a 215 kilómetros por hora, mientras la tormenta se mueve hacia el oeste a 20 kilómetros por hora a través del Caribe.

El sistema dio un giro más hacia el oeste cuando se ubicaba unos 790 kilómetros al este de las Antillas Menores, donde se mantiene un aviso de huracán para la mayoría de las islas. Sus movimientos se han desplazado con dirección al caribe, se prevé podría llegar a Cuba en los siguientes días. 

De impactar el sur de Florida a la velocidad en curso de sus vientos, "Irma" sería el mayor huracán que azota la zona desde Andrew, que tocó tierra con categoría 5 en 1992.

Se proyecta que el sistema se mueva más hacia el oeste-noroeste al final del martes y se fortalezca más durante las próximas 48 horas.

La tormenta tropical “Irma” se convirtió de forma acelerada,  en menos de 24 horas, en un huracán de categoría 3, con vientos de al menos 185 kilómetros por hora. Ya se encuentra en la categoría 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

Este fortalecimiento explosivo es conocido como “intensificación rápida” y es la causa de que los gobiernos del Caribe y de Estados Unidos se encuentren con los focos rojos ante la amenaza del huracán “Irma”; que continúa fortaleciéndose a medida avanza hacia el oeste y va aumentando de categoría.

En base a los comunicados realizados por parte Centro Nacional de Huracane de Estados Unidos, se ha dado a  conocer que se espera que este fenómeno climatológico se intensifique y alcance su fuerza máxima al situarse en un perímetro cercano a Puerto Rico, lo cual podría pasar en la noche de este miércoles 6 y jueves 7. Motivo por el cual se emitirá una alerta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Según el desarrollo de este fenómeno, tiene potencial para alcanzar la inédita categoría seis, de cinco manejadas en la escala de intensidad de Saffir-Simpson. Esto significaría la desaparición de ciudades enteras, con resultados aún más devastadores de los que se han visto en los últimos tiempos.

MIAMI PLANEA PRIMERA EVACUACIÓN RELEVANTE EN 12 AÑOS

El Condado de Miami-Dade planea ordenar evacuaciones para Miami Beach y gran parte de la costa continental antes de la amenazante llegada del huracán Irma hacia el sur de la Florida.

El alcalde Carlos Giménez dijo esperar órdenes de evacuación el miércoles o jueves temprano, pero los funcionarios de emergencia que informan ya están asumiendo que cientos de miles de residentes se les pedirá que abandonen sus casas en los próximos días por temor a las inundaciones costeras históricas de Irma.

"Esta es una tormenta de gran alcance que representa una seria amenaza para nuestra área. Tomaremos algunas acciones extraordinarias para asegurar que los residentes del Condado de Miami-Dade estén seguros ", dijo Giménez en una rueda de prensa de la tarde del martes. "Prefiero molestar a nuestros residentes en esta ocasión que sufrir cualquier pérdida innecesaria de vida si somos golpeados por el huracán Irma".

Las instrucciones planeadas para huir de las zonas de evacuación A y B del condado. La A cubre áreas costeras en el sur de Dade, Key Biscayne y una parte del norte de Miami, mientras que la B abarca Brickell Avenue, más áreas interiores y Miami Beach y otras ciudades a lo largo del océano, lo que representa el ejemplo más dramático de los esfuerzos de Miami-Dade para despejar antes de un huracán que alcanzó categoría 5 el martes.

El director de las escuelas de Miami-Dade canceló las clases el jueves y el viernes, y la mayoría de los gobiernos y colegios anunciaron planes de cierre similares para una semana de vacaciones ya acortada.

Se encuentran bajo alerta de huracán las islas Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saba, San Eustaquio, Saint Maarten, San Martín y San Bartolomé, mientras que están bajo vigilancia de huracán las Islas Vírgenes estadunidenses, Puerto Rico y las vecinas Vieques y Culebra, y las Islas Vírgenes británicas.

"Se esperan condiciones de huracán dentro del área de alerta de huracanes el martes por la noche", advirtió el CNH.

En tanto, en las Antillas Mayores y las Bahamas no hay vigilancia de huracanes, pero el CNH advirtió que "''Irma'' podría afectar directamente a la Hispaniola (isla que comparten República Dominicana y Haití), Turcos y Caicos, las Bahamas y Cuba como un huracán importante a fines de esta semana".