Main logo

Huelga colapsa Cataluña en medio de protesta independentista

Cataluña se encuentra paralizada por una huelga general que afecta comercios, hospitales, servicios de trenes y carreteras, en medio de la movilización de miles de manifestantes

Escrito en MUNDO el

Cataluña se encuentra paralizada este viernes por una huelga general que afecta comercios, hospitales, servicios de trenes y carreteras, en medio de la movilización de miles de manifestantes independentistas que augura una de las jornadas más violentas en Barcelona.

Puedes leer: 5 claves sobre la pugna independentista en Cataluña

Los paros han provocado la cancelación preventiva de 57 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, mientras los servicios de urgencias de los grandes hospitales públicos y concertados de la ciudad y del área metropolitana funcionan con normalidad, reportó la cadena RTVE.

Los comercios permanecen cerrados, los trenes suspendieron el servicio y los cortes de carreteras se extienden por todo el territorio catalán. La huelga es del 100 por ciento en el puerto de Barcelona y Mercabarna, el mercado central de Barcelona, abrió sus puertas este viernes, pero registra muy poca actividad.

Convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), la huelga pondrá a prueba la capacidad de movilización del independentismo en el mundo laboral, después de que no consiguiera paralizar la actividad económica en otras ocasiones.

A las 17:00 hora local (15:00 GMT) está convocada una manifestación en Barcelona coincidiendo con la llegada de las marchas por la sentencia del juicio del 1-O promovidas por la ANC y Òmnium, que partieron el miércoles de Girona, Tarragona, Vic, Berga (Barcelona) y Tàrrega (Lleida).

Se espera que el caos se incremente a medida que las cinco columnas de manifestantes que protestan por la sentencia del "procés" lleguen a Barcelona, entre ellos grupos anarquistas procedentes del País Vasco y de otros países como Alemania y Francia.

Después de una cuarta noche marcada por las protestas violentas, fuentes policiales advirtieron a RTVE que este viernes se espera que la noche sea la más violenta en las calles de Barcelona.

kach