Main logo

Hospitalizan a expresidente uruguayo, José Mujica

El expresidente de Uruguay, de 82 años, tenía alguna descompensación de sus niveles en sangre; es considerado “el más pobre del mundo”

Escrito en MUNDO el

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) se encuentra “estable” tras haber pasado 36 horas hospitalizado este fin de semana, dijo hoy a Efe su doctora, Raquel Pannone.

“Mujica está bien, pero tenía alguna descompensación de sus niveles en sangre y por eso ingresó, para hacerse más estudios”, explicó la médica del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu).

La internista destacó que el político, de 82 años de edad, “no entró en una situación de gravedad” sino que “tuvo un cuadro que lo descompensó puntualmente”.

Además, anotó que no necesariamente se trata de una enfermedad autoinmune -cuando el propio sistema inmunitario ataca las células sanas de su cuerpo por error-, pero sí “se planteó en algún momento que él tuviera una enfermedad autoinmune”.

“Las enfermedades autoinmunes a veces son de difícil diagnostico y no siempre se comportan de la misma manera, pues a veces están vinculadas con algún hecho puntual y a veces no. No, no quedó claro que fuera eso”, dijo haciendo referencia al diagnóstico de Mujica.

José Mujica necesita descansar para reponerse

Durante el fin de semana ingresado, el también exguerrillero se sometió a diversos análisis, los cuales, según la doctora, “mostraron su nivel de descomposición y la evolución de los mismos, mostró que se está equilibrando”.

A raíz de su estado de salud, la doctora le recetó una semana de baja médica.

“Él tiene mucha actividad, el tema de la licencia médica es porque tiene muchos compromisos y así le permite más tiempo para descansar, que es lo que le ayuda a reponerse” explicó Pannone, quién además detallo que el exmandatario también trabaja diariamente labrando la tierra de su terreno.

La doctora, que se comunica con él todos los días, resaltó que el octogenario “está evolucionando bien”.

No es la primera vez que Mujica se desplaza al sanatorio de Casmu, hace una semana y media el que fue preso político durante más de una década ingresó al centro montevideano en silla de ruedas debido a una indigestión.


Con la cortesía de Efe

am