Main logo

Hospitales en Guatemala, al borde de la saturación por pandemia

Los casos en el país han aumentado durante los últimos días a causa de las vacaciones de Semana Santa

Escrito en MUNDO el

GUATEMALA.- La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, aseguró este lunes que los hospitales del país están al borde de la saturación por la covid-19.

Flores indicó que "ya no cabe la gente en los hospitales" durante una conferencia de prensa en la que no especificó la ocupación total del sistema sanitario, que alcanzaba hasta el 71% la semana pasada.

La ministra, sin embargo, sí indicó que existen seis hospitales a más del 100% de su capacidad, incluidos los dos principales del país, el Roosevelt y el San Juan de Dios, ubicados en la capital.

Según las autoridades, los casos vienen en aumento desde hace 15 días, tras las vacaciones de la Semana Santa, con 17 mil 150 contagios detectados en este periodo.

Flores añadió que "estamos presentando una sobrepoblación de camas" y que el número de pacientes graves y fallecidos "es alto".

 

LA PANDEMIA EN EL PAÍS

Guatemala suma más de 213 mil casos positivos del coronavirus en 13 meses de pandemia y siete mil 241 muertes por la enfermedad, la cifra más alta de Centroamérica.

El pasado 16 de abril, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei anunció un estado de prevención por 15 días en todo el territorio por la expansión del virus en las últimas semanas.

Con la medida se limitan las celebraciones, manifestaciones y espectáculos hasta con un aforo de un 25 por ciento, además permitirle a las fuerzas de seguridad disolver cualquier reunión, grupo o protesta.

Las autoridades también tendrán la potestad de "exigir" sus "documentos" a quienes "viajen en el territorio", debido a la normativa.

 

ACV