Main logo

Hospitales en Beirut rebasados por heridos tras explosión + video

El ministro de Sanidad, Hamad Hasan, ha ordenado a todos los hospitales que reciban a los heridos y que el tratamiento sea a cuenta del ministerio

Escrito en MUNDO el

BEIRUT.- La fuerte explosión en el puerto de Beirut que ha sacudido toda la capital libanesa ha dejado una "innumerable" cantidad de heridos y un número de muertos aún no determinado , según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

La fuente señaló que hay "varios muertos y heridos" como resultado de la explosión en uno de los bloques del puerto, además de daños materiales en varios barrios de la ciudad.

Según la cadena local LBCI, hay más de 500 heridos en el hospital Dieu, situado en el centro de Beirut, y la fuente añadió que el hospital "no puede recibir más personas heridas".

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó a los medios en una visita al puerto de Beirut que "parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años", sin dar más detalles.

Las salas de emergencia están inundadas con los heridos. Uno de los principales hospitales de Beirut, el Hotel Dieu, recibió alrededor de 400 pacientes heridos, dijo un empleado a CNN.

El Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut no ha podido recibir más pacientes, en parte debido al daño por explosión, según los medios estatales.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, llamó para proveer refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.

El ministro de Sanidad, Hamad Hasan, ha ordenado a todos los hospitales que reciban a los heridos y que el tratamiento sea a cuenta del ministerio.

En una grabación en el Hospital Saint Joseph de Beirut se puede ver que el centro médico está lleno de heridos y que no hay suficiente espacio para todos los pacientes. Muchos tienen que sentarse en el suelo de los pasillos, manchado con la sangre de las víctimas.

Un productor de CNN en Beirut describió la "escena caótica", en la sala de emergencias de uno de los hospitales de Beirut, con médicos que realizan un triaje mientras tratan de tratar a docenas de personas heridas en la explosión del martes.

"Algunas personas tenían extremidades rotas, algunas se bañaron con vidrio", dijo Ghazi Balkiz. "Entré, vi a unas pocas personas tiradas en el suelo, médicos que intentaban ponerles una vía intravenosa. Un par de personas se desmayaron", añadió.

La agencia Save the Children advirtió sobre niños desaparecidos después de una explosión mortal en Beirut que "arrasó con calles enteras", según un comunicado de la organización.

"Estamos conmocionados y devastados por la explosión de hoy. El número de muertos puede no ser conocido por varios días, pero lo que sí sabemos es que en un desastre como este, los niños pueden resultar heridos, conmocionados y separados de sus padres", dijo Jad. Sakr, director de la organización en el Líbano.

"Es vital que los niños y sus familias tengan acceso a los servicios que necesitan con urgencia, incluida la atención médica y la protección física y emocional", agregó Sakr.

La organización también informó que los hospitales están "completamente abrumados" e "incapaces de tratar a más víctimas, ya que cientos de camas se llenaron inmediatamente después de la explosión".