Main logo

Guatemala y Honduras niegan acuerdo con EU para desplegar soldados a fronteras

El lunes, la Casa Blanca anunció un acuerdo con México, Guatemala y Honduras para frenar la migración hacia Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

Autoridades de Honduras y Guatemala afirmaron este martes que no existe un acuerdo con Estados Unidos para movilizar a soldados y policías en sus fronteras para frenar la migración irregular hacia territorio estadounidense.

La Cancillería guatemalteca informó en un comunicado de prensa que, aunque la seguridad fronteriza es “prioritaria”, “no existe ningún documento firmado en torno a esta materia”.

El Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, también aclaró que "los mil 500 elementos de las fuerzas de seguridad a los que se hace referencia en las declaraciones” corresponden "al despliegue específico que Guatemala anunció ante la llegada de flujos masivos de personas" en enero pasado.

Por su parte, el embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, indicó que “no ha habido ningún tipo de acuerdo sobre militarizar las fronteras” y que “los supuestos acuerdos "son incorrectos y no existen".

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció el lunes un acuerdo con México, Honduras y Guatemala para que movilicen a miles de militares y policías en sus fronteras para frenar la migración hacia Estados Unidos, que alcanzó cifras récord en marzo.

El funcionario hondureño afirmó que el Departamento de Estado tiene previsto emitir hoy una aclaración sobre el tema.


LA SITUACIÓN MIGRATORIA

El Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, es una de las regiones más pobres y violentas del planeta y más de 500 mil personas de esta zona intentan llegar a Estados Unidos cada año de manera irregular.

La semana pasada, el enviado especial del Gobierno de Estados Unidos al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, realizó una visita de cuatro días por Guatemala y El Salvador para abordar temas migratorios y de corrupción con las autoridades de ambos países.

También la semana anterior, una delegación oficial de Honduras viajó a Estados Unidos para dialogar con autoridades estadounidenses sobre las redes de tráfico de personas y las caravanas migrantes.

El Gobierno estadounidense reveló la semana pasada cifras récord de detenciones de indocumentados en su frontera con México, con más de 172 mil en el mes de marzo, entre ellos casi 19 mil menores, un récord histórico.

La Casa Blanca ha insistido en que la frontera "está cerrada" y en que la mayoría de quienes lleguen sin documentos serán expulsados, pero eso no disminuido las llegadas.


ACV