Main logo

Hombres, mayoría de migrantes; “señal de recuperación económica”: WSJ

A pesar de que ha aumentado el número de cruces por parte de niños, la mayoría de las personas atravesando la frontera en este momento son hombres adultos

Escrito en MUNDO el

Durante las últimas semanas, ha incrementado considerablemente el número de migrantes intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. A pesar de que varios de ellos son menores no acompañados, el diario The Wall Street Journal reporta que la mayoría son hombres solteros buscando trabajo.

En el periodo de octubre 2020 a febrero 2021 se detuvieron a 382 mil personas buscando cruzar la frontera. De ese total, los adultos solteros representan el 82%, de acuerdo con figuras proporcionadas por el diario. Un 60% de ellos son mexicanos que buscan trabajo en los campos y otras áreas como la construcción de techos y el lavado de platos.

El diario reporta que los cruces irregulares de la frontera por parte de hombres adultos suelen ser un indicador de la recuperación económica de Estados Unidos.


LAS CAUSAS DEL AUMENTO EN MIGRACIÓN

Varios expertos opinan que el aumento, el cual podría llegar a ser el más pronunciado en 20 años, es en parte debido a la pandemia. The Wall Street Journal estima que en México se perdieron alrededor de 2.4 millones de empleos a causa de la crisis por el coronavirus.

También se piensa que los desastres naturales que han golpeado Centroamérica en los últimos meses deben ser considerados, explica el diario The New York Times.

Sin embargo, también se ha sugerido que el cambio de administración en Estados Unidos fue un factor importante. Desde que llegó al poder, Joe Biden ha buscado deshacer varias de las políticas migratorias del expresidente Donald Trump. Por ejemplo, ha permitido que algunos niños sin acompañantes y familias permanezcan en el país a la espera de un juicio.

"Se crearon expectativas de que con el gobierno del presidente Biden habría un mejor trato a los migrantes", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del martes. "Y esto ha provocado que los migrantes centroamericanos, y también de nuestro país, quieran cruzar la frontera pensando que es más fácil hacerlo".

A pesar de esto, el nuevo gobierno de Biden ha repetido en numerosas ocasiones que la situación no ha cambiado y que la frontera permanece cerrada.

"Puedo decir claramente: No vengan", dijo el presidente a la cadena ABC la semana pasada. "Estamos en el proceso de preparación, no dejen su pueblo o ciudad o comunidad”.