Main logo

Hieren a diputados tras ataque en Asamblea venezolana

Diputados de la Asamblea de Venezuela resultaron heridos tras un ataque de simpatizantes de Maduro cuando irrumpieron en el recinto

Escrito en MUNDO el

Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela,  Armando Armas  y Américo De Grazia resultaron heridos durante la irrupción violenta protagonizada por colectivos chavistas en el sitio.

El vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, confirmó que Armas y De Grazia resultaron heridos y responsabilizó directamente al coronel Vladimir Lugo de la agresión de los colectivos contra los diputados.

El diputado Tomás Guanipa dijo que la enfermería de la AN “está llena de gente” lesionada, pero no precisó el número.

Aseguró que tienen pruebas de que los agresores usaron armas de fuego.

La agresión de los colectivos se dio una vez concluyó la sesión especial por el 5 de julio en el hemiciclo de la AN, donde la historiadora Inés Quintero fue la oradora de orden.

El asedio del colectivo La Ceiba se mantuvo desde antes de las 10 de mañana, y desde entonces lanzaban cohetones y piedras contra la sede del Palacio Legislativo.

El suceso se llevó a cabo cuando algunos grupos de personas simpatizantes del Gobierno nacional irrumpieron a la fuerza a las instalaciones de la AN.

A las 11:49 de la mañana, tiempo local, y a pocos minutos de que finalizara la sesión especial conmemorativa por el Día de la Independencia, colectivos chavistas ingresaron violentamente a la Asamblea.

PLANTON

Voceros del colectivo de La Ceiba, cuyos integrantes rodean desde tempranas horas la sede del Palacio Legislativo, anunciaron que harán un plantón de seis horas frente a la Asamblea Nacional. 

En nombre de otros colectivos y grupos sociales explicaron que se “plantarán” en protesta contra la AN que aseguran está en “desacato” y que utilizan el Palacio Legislativo  para “atentar contra el país en un día tan importante como el 5 de julio”.

Jorge Navas, de La Ceiba, dijo que están allí para respaldar al llamado a Constituyente hecho por el presidente Nicolás Maduro y calificó como “capitalistas” las encuestas que dan cuenta de que 70% de la población rechaza la convocatoria.

Mientras estos grupos identificados con el Gobierno nacional aseguran que se mantendrán en las afueras de la AN, en el hemiciclo la bancada mayoritaria de la oposición conmemoran la declaración de la Independencia, cuya oradora de orden es la presidenta de la Academia Nacional de la Historia, Inés Quintero.

Pero antes, a las 8 am, el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, madrugó, y junto con parte del tren ministerial y diputados del Psuv, en el  Salón Elíptico de la AN para celebrar el 5 de julio.

“Estamos en las instalaciones de un poder del Estado que ha sido secuestrado por la misma oligarquía que traicionó a Bolívar…el hecho de venir hoy es para reivindicar a nuestros mártires e historia viva”, dijo en el breve discurso que pronunció este miércoles, 5 de julio.

mals

Con información de Efecto Cocuyo